La Xunta apuesta por el programa ‘Xuntos polo Nadal’

Fabiola García, visitó hoy a los participantes en esta iniciativa alojados en la residencia de Panxón, en Nigrán

614
0
Compartir

La directora xeral de Maiores y Personas con Discapacidade de la Xunta de Galicia, Fabiola García Martínez, visitó hoy la Residencia de Tempo Libre de Panxón, situada en el municipio pontevedrés de Nigrán, donde estuvo con los participantes en el programa ‘Xuntos polo Nadal’. Un grupo de 120 personas mayores de 60 años disfrutan desde el pasado sábado 23 y hasta el próximo día 7 de enero de estas fechas tan señaladas en estas instalaciones de titularidad autonómica.

La Consellería de Política Social está llevando a cabo un año más esta iniciativa en las residencias de tiempo libre de Panxón y O Carballiño, en Ourense, haciendo posible que un total de 240 personas mayores que se encuentran solas puedan pasar estar fechas acompañadas de otras que están en la misma situación.

La directora xeral Fabiola García explicó que «el objetivo es que los mayores pasen acompañados una época del año tan entrañable y de marcado carácter familiar como es la Navidad, reforzando o tejiendo nuevas amistades y ocupando su tiempo libre con distintas actividades, como talleres de manualidades, salidas o cenas especiales amenizadas con música en directo, entre otras».

Los participantes disfrutan de alojamiento y mantenimiento en régimen de pensión completa; y además, al amparo de esta iniciativa se realizarán numerosas actividades lúdicas y de animación sociocultural durante los días en los que transcurre la convivencia. Asimismo, hace falta destacar que la principal novedad que presenta ‘Xuntos polo Nadal’ este año es la ampliación de la estancia en las residencias hasta después de la festividad de Reyes, hasta el 7 de enero, cuando en ediciones anteriores finalizaba el día 2.

Los mayores que tienen unos ingresos inferiores al IPREM (537,84 euros/mes) asisten de forma gratuita al programa, mientras que aquellas con unos ingresos superiores a dicho importe contribuyen al pago de la estancia con la aportación de 50 euros.

Para la selección de los participantes se dio preferencia a las personas que habían perdido a su cónyuge o persona con la que convivieran en el último año, tengan más edad, tengan un menor nivel de ingresos económicos y no hayan participado en el programa ‘Xuntos polo Nadal’ en pasadas ediciones.

El desarrollo del programa cuenta con la implicación de voluntariado, gracias a colaboración de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. Estas personas voluntarias proporcionan apoyo y acompañamiento a los mayores, y también colaboran en las actividades lúdicas que se realizan.