Compartir

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, puso ayer de relieve en Vigo la importancia de obtener más valor añadido de los productos del mar y puso como ejemplo a industria transformadora.

Esta actividad, expuso, «abre la puerta de salida y de entrada de los productos del mar de Galicia; una puerta que nos lleva por el camino de la creación de empleo, de la generación de riqueza y de respeto por la sostenibilidad». Eso se consigue, añadió, trabajando unidos y puso de relieve como muestra de esa unidad el Plan estratégico de la industria conservera gallega: Horizonte 2020.

Así lo subrayó la directora xeral durante en el acto de conmemoración del Día de la Conserva al que también asistió, entre otros/as, el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves y en el que el Museo ANFACO de la Industria Conservera presentó parte de la colección del archivo de la antigua fábrica de conservas Bernardo Alfageme. Allí Mercedes Rodríguez también recordó que Galicia es la comunidad española que mayor relevancia tiene en la industria de comercialización de productos del mar.

En este sentido, señaló que la comunidad autónoma gallega aporta a este sector el 45% del tejido empresarial, con más de 200 empresas; más del 60% del valor económico global, con más de 6.100 millones de euros, y el 57% del cómputo total de empleo, lo que se traduce en más de 13.200 puestos de trabajo.