La Xunta avanza en la Estrategia de la carne para impulsar este sector primordial de nuestro campo mediante lo fomento de la producción y del consumo

Compartir

La Xunta está trabajando en la Estrategia de la carne como un amplio programa de iniciativas pensadas para impulsar este sector primordial de nuestro campo y fomentar el consumo de carne. Así lo dijo el conselleiro del Medio Rural, José González, que este domingo visitó una explotación de vacuno de carne en Ribadeo tras estar también en el comprado de esta localidad lucense, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

En su visita a la explotación, el conselleiro señaló que la Estrategia de la carne vendrá a suceder a la del lácteo y la del vino, que ya están en marcha para profesionalizar y aumentar la rentabilidad de estos sectores. José González puso estas Estrategias como ejemplo del apoyo constante de la Xunta al sector primario, que se reveló como fundamental -apuntó- durante la pandemia.

Otra muestra de este apoyo fueron – dijo- las ayudas directas concedidas a sectores especialmente afectados por la covid-19 como lo del vacuno de carne, en el que se consiguieron los 4.621 productores beneficiados de cerca de siete millones de euros en aportaciones. Asimismo, segundo recordó, se habilitó como canal alternativa de comercialización a red Mercaproximidade, que aún continúa activa -más de un año después- en los establecimientos de las principales cadenas de distribución que operan en nuestra comunidad.

Cuanto a la visita al comprado de Ribadeo, sirvió para que el titular de Medio Rural destacara también el compromiso del Gobierno gallego con el sector de la huerta, apostando por la calidad que distingue producciones como las acogidas a la marca Huerta de Mondoñedo.

En su intervención, el conselleiro también señaló que se está trabajando en la creación de los comprados singulares, en localizaciones emblemáticas de las cuatro provincias gallegas, con la finalidad de prestigiar las producciones agroalimentarias gallegas mediante lo diseño de puestos innovadores, actuando cómo por el de atracción de visitantes que contribuya a la dinamización socioeconómica de los territorios.

Precisamente en Ribadeo se encuentra también el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) Pedro Murias, donde el curso pasado se implantó el Grado medio en aprovechamiento y conservación del medio natural, en modalidad FP dual. Cabe recordar que aún está abierto el plazo de inscripción para este nuevo curso -hasta el próximo jueves 9 de septiembre- para apostar por un ámbito que cuenta con un 100 % de empleabilidad.