Compartir

La Xunta de Galicia, a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Consellería de Política Social, anuncia la licitación de la gestión de los centros de mayores de Cambados, Redondela y Cuntis, todos ellos, en la provincia de Pontevedra, que se realizará en virtud de los respectivos convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el ente público.

Esos convenios se ajustan a los términos establecidos en el Acuerdo Marco entre Política Social y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para lo con la-financiación de centros de día del Consorcio, del que dependen los tres centros, que están integrados en la red para la atención a los mayores de la administración autonómica.

El anuncio de la licitación de los centros de Cambados, Redondela y Cuntis -que se hizo conjuntamente por razones de economía administrativa- ya está publicado en la página web del Consorcio, enviado al Boletín Oficial del Estado (BOE) y al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo 15 de enero.

El centro de día de Cambados da de este modo su último paso para su entrada en funcionamiento en los primeros meses del año que viene, dando cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno gallego de licitar la gestión antes de que finalice 2017. Además, la instalación de la equipación y amueblado de ese centro, que finalmente costará 67.221,62 euros (IVA incluido), lo que supone una baja sobre la previsión inicial, tanto para el Consorcio, como para el Ayuntamiento, está a día de hoy casi finalizada, únicamente pendiente de pequeños flecos finales.

El centro de día de Cambados iniciará su actividad con 20 plazas, a pesar de que el concurso ya contemplaba que, en función de la demanda, el número de plazas pueda ampliarse cuando sea necesario hasta 40, que es su capacidad máxima.

En cuanto al centro de mayores de Redondela, que abrió sus puertas a finales del año pasado, se sacan nuevamente a licitación sus plazas de centro de día -tal y como anunció en una reciente visita a esas instalaciones el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez-, lo que permitirá ampliar su oferta en esa modalidad de servicio de las 20 actuales (en este momento cuenta con 17 usuarios), hasta 25. Además, cuando el proceso de adjudicación de la gestión esté finalizado, el centro podrá estrenar su parte residencial, situada en la primera planta del edificio, con una oferta en su caso de 24 plazas.

Por último, en lo que se refiere al centro de día de Cuntis, que está previsto que entre en funcionamiento a lo largo de 2018 porque está pendiente de la equipación y amueblado de las instalaciones, así como del convenio de gestión (que se ajustará también al Acuerdo Marco con la Fegamp), la Xunta decidió licitar ya la gestión para agilizar los trámites y acortar los plazos.

Es preciso recordar que el Consorcio ya realizó en los últimos meses algunas reformas en ese centro de mayores de Cuntis y están previstas más obras y ajustes a lo largo de los primeros meses del año que está a punto de comenzar, para su puesta en servicio. Como en el caso de Cambados, esas instalaciones arrancarán con 20 plazas, pero podrían conseguir su máximo de 40 plazas en cualquier momento, en caso de que la demanda lo requiera.