27 septiembre, 2023
Alfonso Villares, conselleiro del Mar, expresó hoy su incomodidad en el Parlamento del Gobierno Central por que este ignore la solicitud de Galicia de reducir el IVA (Impuesto Sobre el Valor Añadido) a los productos del mar.
El funcionario resaltó que esta situación ha provocado que el consumo de estos alimentos saludables e imprescindibles en el día a día tengan una baja, según lo señala un estudio de la Comisión Nacional de los Comprados y de la Competencia, al igual que el Informe del Consumo Alimentario en España 2022.
Asimismo, sostuvo que la razón principal de esta reducción en el consumo corresponde al incremento de los precios, por lo que rebajando el IVA se podría equilibrar e incluso incentivar el movimiento de las compras. Además, se aliviaría la situación de las familias, sobre todo a las de menos ingresos.
En ese sentido, el conselleiro citó a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y PricewaterhouseCoopers (PwC) para señalar que la eliminación de este impuesto generaría un ahorro de 386 millones de euros a las familias en el primer semestre del año.
Recordó también que países como el Reino Unido, Malta e Irlanda han suprimido este tributo en estos productos, al igual que Portugal en los pescados de mayor consumo y el atún en conserva.
Alemania, Chipre, Hungría, Polonia, Francia o Luxemburgo, por su parte, redujeron el IVA a una cifra entre 3% y 5.5% del producto, mientras que en España los productos pesqueros tienen el 10%.
Por último, Villares hizo notar un trato discriminatorio por parte del Estado Central hacia estos productos, ya que a otros como la pasta si tienen rebaja en el IVA. De todas formas, aseguró que Galicia continuará insistiendo en reducir el impuesto.
Alerta