Compartir

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acompañado del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó este lunes las obras de la futura escuela infantil del polígono industrial A Veigadaña, en el ayuntamiento de Mos, que dará servicio a los trabajadores y trabajadoras de este entorno empresarial. En la visita también participó la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González, así como responsables de la entidad empresarial de este polígono que promueve este recurso de conciliación financiado por la Xunta de Galicia.

La Administración autonómica concedió a la entidad una aportación económica de 200.000 euros –lo que supone el 80% del coste total de la actuación- para dotar al polígono de una equipación educativa de 5 unidades y con una capacidad máxima de 82 plazas. Esta línea de ayudas, que se publicó por primera vez en el año 2016 y que en estos momentos tiene en marcha una tercera convocatoria para los ejercicios 2018 y 2019, se enmarcan en el Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia) y tiene como finalidad a construcción y puesta en marcha de escuelas infantiles en zonas industriales de la comunidad.

En declaración a la prensa, Rey Varela destacó que esta iniciativa «permite acercar el cuidado, la atención y la primera formación de los niños y niñas al lugar de trabajo de sus padres y madres haciendo así más fácil la vida cotidiana de las familias y la conciliación, que es uno de los ejes prioritarios de las políticas sociales en Galicia».

Asimismo, manifestó que la entrada en funcionamiento de esta escuela «hará posible que Mos cuente con un entorno empresarial más atractivo y eficiente, puesto que lleva aparejada ventajas como la mejora del clima laboral por el hecho de que los padres y madres podrán desempeñar sus tareas con la tranquilidad de saber que sus hijos están bien atendidos y, además, cerca de ellos».

En esta línea, el responsable del área social del Gobierno gallego señaló que para conseguir una verdadera conciliación de la vida laboral, familiar y social «es indispensable contar con la implicación de las empresas». Al respecto, recordó que la Xunta de Galicia tiene en marcha una tercera convocatoria de ayudas para los años 2018 y 2019 por un montante global de 800.000 euros, que posibilitará la creación de hasta cuatro nuevas escuelas en parques empresariales y 164 plazas de 0 a 3 años. Esta convocatoria, al igual que las dos anteriores, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Por último, el conselleiro destacó el esfuerzo que está haciendo la Xunta para que «Galicia siga estando a la vanguardia en materia de conciliación, porque aspiramos a que esta tierra sea el mejor lugar para ser padre y madre y, sobre todo, para que los niños crezcan y se desarrollen de manera plena».

De hecho, esta línea de subvenciones para la creación de escuelas infantiles en contornos empresariales se complementa con el otra medidas que también forman parte del Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia) como el incremento de las plazas públicas o financiadas con fondos públicos en la red gallega de escuelas infantiles, el Bono Concilia y el Bono Coidado, la Tarxeta Benvinida o las Casas Niño.