Compartir

La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, y el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Ignacio Lema, visitaron esta mañana la última sesión del curso de formación especializada para artesanos ‘Novas ferramentas para novos materiais’, que se está celebrando este fin de semana en el conjunto de Os Pendellos de Agolada, en el marco del ‘Corazón da Artesanía. VII Encontro de Artesanía Tradicional e Popular de Galicia’. La actividad se está desarrollando desde el pasado viernes y está dirigida por el arquitecto y artesano maquetista Rubén García-Louzao Araújo.

El objetivo del curso es introducir a los profesionales de Artesanía de Galicia en las posibilidades que ofrece la impresión en 3D para su trabajo, así como la formación en el diseño específico para utilizar esta herramienta, los materiales que requieren y un uso básico y mantenimiento de las impresoras. Tradición y nuevas tecnologías se dan la mano en esta actividad formativa organizada por la Fundación Artesanía de Galicia en la que los asistentes aprenderán a realizar una pieza empleando herramientas como cortadoras láser, impresoras 3D, materiales termodeformables, espumas inyectables o polímeros.

El VII Encontro de Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, que comenzó el pasado viernes en Os Pendellos de Agolada, finaliza hoy con una jornada en la que también habrá música y gastronomía. Desde las 13:00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogió la Sesión Vermú Lodeiros, con la actuación del grupo compostelano De Vacas, y, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la del grupo de Música y Baile Tradicional Xacarandaina (A Coruña).

La iniciativa ‘Artesanía no Prato’, con la que se busca incorporar las piezas de Artesanía de Galicia como soporte de la cocina gallega de vanguardia, se cerró con el showcooking del cocinero del Grupo Nove Javier Rodríguez Ponte ‘Taky’, jefe de cocina del Catering Boketé (A Coruña), que se realizó en dos sesiones a las 13:30 horas y a las 15:00 horas.

En esta edición del ‘Corazón da Artesanía’ están participando un total de 52 artesanos de 26 oficios diferentes, así como 49 expositores de productos gourmet. En la jornada de hoy continúan también los talleres abiertos a todo tipo de públicos

Hay talleres de cestería, impartido por Dolores Lourón (Lugo); de manipulado de papel, a cargo del taller Mimadriña (Fisterra); de torno cerámico, impartido por los ceramistas Susana González (A Coruña), Antón Román (Gondomar) y Roberto Piñeiro (Vigo); de tapices, dirigido por Marina Seoane; de tejido en bajo lizo, a cargo de la Asociación Galega de Artesanos Tradicionales y dirigido por María Xosé Martínez; y de elaboración de calzado con materiales reciclados, impartido por los artesanos José Antonio Carrera (Vigo), Aroa Veiga (Gondomar) y Rebeca Rodríguez (Vigo). Además, el taller ‘Como pez en el agua’ (Santiago de Compostela) se encarga de un taller de pintura sobre tejido especialmente dirigido al público infantil.