La Xunta impulsa la candidatura Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas entre los más jóvenes

Más de un centenar de niños compartieron este lunes una jornada de aprendizaje y ocio con los Bolechas

696
0
Compartir

La Xunta de Galicia impulsa la candidatura Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas a Patrimonio Mundial de la UNESCO entre los más pequeños con una actividad de ocio al aire libre de la mano de sus personajes preferidos, los Bolechas, que son un referente tanto de dinamización lingüística como de literatura infantil de éxito.

Más de un centenar de alumnos de centros de enseñanza de Bueu, Ribeira, Vilagarcía de Arousa y Vigo participaron hoy en una jornada lúdica en las Islas Cíes, con actividades relacionados con el deporte y el medio ambiente. Además de conocer la nueva guía ‘Los Bolechas van a las Islas Atlánticas’, los niños se convirtieron en exploradores por un día, con actividades, juegos, y retos que les permiten conocer más de cerca la riqueza de la flora y fauna que alberga este archipiélago que -junto con Ons, Sálvora y Cortegada– forma parte del Parque Nacional Islas Atlánticas.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se desplazó a la isla para compartir esta jornada con un triple motivo que es la celebración del Día del Libro, la promoción de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y la celebración del Año europeo del Patrimonio Cultural que este mismo mes de abril la Xunta dedica precisamente a este Parque Nacional.

Román Rodríguez subrayó la importancia de actividades como esta para fomentar entre los más nuevos el conocimiento de la riqueza cultural, paisajística y medioambiental que los rodea; y la necesidad de cuidarla y preservarla para las generaciones próximas. En palabras del conselleiro, «es fundamental a implicación del conjunto de la sociedad, pero muy especialmente de las nuevas generaciones, en la defensa y revitalización de los tesoros que heredamos de nuestros antepasados, sean paisaje, medio natural, arquitectura, fiestas, o la propia lengua».

Patrimonio Mundial de la UNESCO

El responsable de Cultura del Gobierno gallego hizo hincapié también en el trabajo serio y riguroso que se está llevando a cabo desde la Xunta de Galicia en colaboración con otras instituciones para conseguir que la candidatura Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas sea declarada Patrimonio Mundial. Recordó que, con la inclusión de la candidatura el pasado febrero en la lista indicativa de la UNESCO, se dio un paso fundamental para avanzar en este reconocimiento ya que se trata de un requisito indispensable para que se haga realidad.

Además de los niños y de los monitores que participan en la jornada lúdica, en su visita a las Cíes, Román Rodríguez estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; del secretario general de Política Lingüística, Valentín García; y de representantes municipales de Ayuntamientos a los que pertenece el Parque.