La Xunta inicia la creación de un bosque periurbano modelo en el entorno de Vigo

238
0
Compartir

La Consellería do Medio Rural dio este martes el primer paso para crear en el entorno de la ciudad de Vigo un bosque periurbano modelo que sea ejemplo para otras zonas y del que puedan disfrutar los vecinos y vecinas de esta comarca. Esta primera fase consiste en la regeneración de cuatro montes de la mancomunidad de Vigo afectados por la ola de fuegos de 2017 y en los que la Xunta de Galicia invertirá cerca de 1,3 millones de euros.

Para eso, el conselleiro do Medio Rural, José González, junto al director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, firmó hoy un acuerdo de colaboración con la mancomunidad de montes de Vigo y con cada una de las comunidades de montes vecinales en mano común beneficiadas: la de Valadares, la de San Andrés de Comesaña, la de Coruxo y la de Zamáns. Este acuerdo tiene por objetivo restablecer el valor ambiental, económico y social del entorno de la ciudad de Vigo, para lo cual se desarrollará un plan de acción para los años 2019, 2020 y 2021. Este programa de actuaciones supondrá una restauración total de la masa forestal en estos cuatro montes vecinales.

En concreto, la Consellería do Medio Rural desarrollará y asumirá el coste total de los trabajos, que consisten en la plantación de frondosas y coníferas, en la realización de rareos sobre el regenerado de coníferas y en la colocación de cierres para proteger el área regenerada. También se hará una selección de brotes de eucalipto y se procederá a la eliminación de acacias y eucaliptos. Por su parte, las comunidades de montes facilitarán sus terrenos para la ejecución de los trabajos, que además, hace falta señalar, están en zona declarada de alto riesgo.

Esta será la primera fase de un proyecto mucho más amplio, que pretende culminar con la configuración del monte del entorno de la ciudad olívica como un ‘bosque modelo’ de carácter periurbano. En estos bosques se busca combinar los usos tradicionales del monte con la creación de espacios de ocio para la ciudadanía. En definitiva, se trata de conseguir un monte en perfecto estado multifuncional, vivo, dinámico y sostenible económica, social y medioambientalmente, en la búsqueda de la Galicia verde. Además, este proyecto, que se inicia en Vigo, se extenderá al resto de las ciudades de nuestra comunidad, conforme a las previsiones del Plan Forestal de Galicia.

Según explicó el conselleiro, este plan se llevará a cabo siempre de acuerdo con la mancomunidad de montes ya que se trata de terrenos privados y en colaboración con el Ayuntamiento. Además, para la consecución de este objetivo, José González también recordó que es imprescindible que las parcelas de los propietarios individuales también estén en condiciones idóneas. En este sentido apeló a la coordinación y a la cooperación entre la Xunta, como autoridad competente en materia forestal, y el gobierno local de Vigo de cara al diseño y a la creación del anunciado Anillo verde de los montes.

Actuaciones ejecutadas

El conselleiro recordó además que acaban de resolverse las ayudas anuales para la creación de superficies forestales en Galicia con un total de 133 beneficiarios. Todos ellos plantarán frondosas y coníferas en más de 2.400 hectáreas, con una ayuda de la Xunta de 4,4 millones de euros.

Por otro lado, la de Vigo no será la primera actuación que desarrolla la Xunta para recuperar los montes tras la ola de fuegos de 2017. Solo la Consellería do Medio Rural invirtió seis millones de euros en acciones directas de consolidación de suelos y de recuperación de zonas quemadas en toda Galicia. En aquel momento se llevaron a cabo diferentes actuaciones que ya están finalizadas, tales como la consolidación de suelos, sembrados regenerativos, eliminación de madera quemada sin valor comercial, aprovechamiento de la madera aprovechable y mejora de las infraestructuras forestales, reparando cunetas y pasos de agua.

Junto a estos trabajos de la Xunta, en la zona de Ponteareas se está desarrollando una colaboración público-privada en la que el Gobierno gallego y el Banco Santander invierten 860.000 euros para acometer la regeneración ambiental, del paisaje y preventiva en otra zona afectada por los fuegos, que también llegaron a los ayuntamientos limítrofes de Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Mondariz, Soutomaior, Pontecaldelas y Cotobade.

De este modo, indicó José González, queda demostrado el compromiso del Gobierno gallego con la recuperación de las superficies afectadas por incendios forestales en general y por las áreas dañadas en Vigo en particular.

En esta línea, el conselleiro trasladó la importancia de velar por nuestro patrimonio forestal entre todos, por eso, recordó el nuevo número de teléfono anónimo y gratuito para denunciar aquellas conductas sospechosas de la actividad incendiaria, el 900 815 085.