10 febrero, 2018
La Xunta inicia la digitalización de las lonjas en 10 de las 35 rulas previstas en el marco del Programa Primare. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, mantuvieron esta semana una reunión de trabajo con los patrones mayores y responsables de las cofradías que participan en la primera fase de la iniciativa: Arcade, Cangas, Ferrol, Fisterra, Illa de Arousa, Moaña, Portonovo, Redondela, Vigo y Vilaboa.
Serán las primeras lonjas que tendrán a su disposición una plataforma tecnológica única, que integrará los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta, modernizando la gestión de unos procesos fundamentales en la gestión y comercialización que se desarrolla en las lonjas gallegas.
Soluciones de comercialización y gestión
Las lonjas tendrán acceso en esa plataforma a una nueva solución de comercialización que les permitirá obtener información de manera automática de la identificación, clasificación y pesado de las capturas descargadas en la lonja para su subasta en las distintas modalidades y emitir los documentos relacionados con la comercialización de los productos; así como introducir y convalidar la información de manera directa desde otros sistemas de información.
La iniciativa incluye la renovación de los equipos tecnológicos asociados que sea necesario: pantallas de subasta, servidores, smartphones, equipación que facilite la comunicación con básculas y etiquetadores, etc.
Dispondrán también de un nuevo sistema de gestión de la actividad propia de la lonja y de la cofradía (comercialización, suministros, presentación de servicios,…), que les facilitará la tramitación de la contabilidad, de la facturación, del pagado de impuestos con las distintas administraciones y la gestión social de la entidad (censo, información de interés, etc.).
Subastas online
Además, el nuevo sistema de comercialización posibilitará las subastas online, que podrán realizarse directamente desde una nueva aplicación instalada en el smartphone. Se podrá también subastar en diferentes rulas al mismo tiempo por parte de compradores presenciales y no presenciales, lo que cambiará de manera sustancial los procedimientos de las lonjas tradicionales, permitiendo obtener mayor valor añadido para los vendedores.
En paralelo, las actuaciones que se pondrán en marcha han previsto la mejora a lo largo del 2018 tanto de la conectividad a las redes de comunicaciones, ampliando las capacidades y mejorando la fiabilidad actual, como de las infraestructuras y equipaciones tecnológica de las rulas.
Modernización de centros neurálgicos
Con el proceso de digitalización se mejorará la gestión de las lonjas en todo lo que tiene que ver con la la trazabilidad y la seguridad alimentaria y se contribuirá a aumentar la eficiencia, la seguridad. Estos son aspectos fundamentales, toda vez que las lonjas son en la actualidad los centros neurálgicos para la comercialización en origen de los productos pesqueros, consiguiendo en el año 2016 los 500 millones de euros de facturación por la venta de pescado y marisco.
Para llevar a cabo estas actuaciones la Consellería do Mar invertirá más de 3,8 millones de euros distribuidos en las anualidades 2017, 2018 y 2019. Esta cantidad será cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
Programa Primare
El proceso de transformación digital de las lonjas es una de las actuaciones previstas en el Programa Primare de la Xunta, que impulsa la Amtega en colaboración con las Consellerías do Mar y de Medio Rural para modernizar los sectores primarios gallegos a través de soluciones tecnológicas innovadoras.
Alerta