Compartir

La Xunta inicia hoy la tramitación para la Autorización Comercial Autonómica (ACA) de la superficie comercial que albergará la futura estación intermodal de Urzáiz, en Vigo. La directora xeral de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, mantuvo hoy en Santiago una reunión con responsables de Adif Alta Velocidad y de Immochan en la que le presentaron la solicitud de autorización para el establecimiento comercial que formará parte del Centro Vialia diseñado por Thom Mayne para la ciudad viguesa.

En la reunión, Vázquez Abeal explicó que la autorización se tramitará en el marco de la Ley 3/2016 de proyectos de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés aprobada por el Gobierno gallego, que permite desarrollar las iniciativas más relevantes para la ciudad de Vigo mientras no se aprueba un nuevo plan xeral.

Esta normativa, impulsada por la Administración autonómica, tras la anulación judicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo, está evitando, por lo tanto, que los proyectos estratégicos de la ciudad queden bloqueados.

Esta normativa permite unificar en un único procedimiento todas las autorizaciones autonómicas necesarias para poner en marcha tanto la estación intermodal como la superficie comercial. Será por lo tanto una autorización única, lo que, en palabras de la directora xeral de Comercio e Consumo, permite una mayor agilidad y simplificación administrativa para la puesta en marcha de proyectos.

Uno de los planes estratégicos para Vigo es el complejo de la estación intermodal de Urzaiz, que comprende la actual terminal de ferrocarril, la futura estación de autobuses integrada y el Centro Vialia.

La Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento, a través del Adif, integraron el conjunto en un único proyecto para su tramitación en la Xunta de Galicia a través de la Ley 3/2016, con el fin de obtener la autorización urbanística necesaria para su ejecución.