La Xunta iniciará antes del verano la construcción de 36 nuevas viviendas de promoción pública en Cambeses, en Vigo

Se levantarán en la calle Ignacio Grobas en dos parcelas que fueron cedidas por el ayuntamiento de Vigo para este fin

492
0
Compartir

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, presentó el proyecto para la construcción de 36 nuevas viviendas de promoción pública en esta ciudad, que se licita hoy por 5 millones de euros y cuyas obras comenzarán antes del próximo verano.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la licitación de esta actuación, con un plazo de ejecución de 24 meses, aunque se prevé que se pueda finalizar a comienzos del 2020. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de enero.

Se trata de las nuevas viviendas de promoción pública que se van a construír en la calle Ignacio Grobas, en las dos parcelas del plan parcial de Cambeses, que fueron cedidas por el ayuntamiento de Vigo para este fin. A cambio de esta cesión, el Ayuntamiento recibirá el 10% de la edificabilidad, que se concretará en la entrega de los 4 locales comerciales que se obtengan de la edificación.

Serán viviendas de 4, de 3 y de 2 dormitorios, 2 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Ya están disponibles los planos y unas infografías del proyecto, en las que se puede anticipar el resultado final de esta intervención.

La titular de Vivienda destacó que la Xunta está invirtiendo más de 9 millones de euros en la construcción o en la reparación y mejora de 96 viviendas de promoción pública en la ciudad de Vigo

Otras 26 viviendas en la Rúa Chantada

En el marco de esta apuesta del Gobierno gallego, Ethel Vázquez señaló que la Xunta también está avanzando en la construcción de otras 26 viviendas de promoción pública en la Rúa Chantada. Serán, igualmente, hogares de 4, de 3 y de 2 dormitorios, 3 de ellos adaptados a personas con movilidad reducida.

El proyecto correspondiente la estas viviendas está, en estos momentos, redactado y en fase de supervisión, por lo que la previsión es que, tan pronto se activen los Presupuestos de 2018, se pueda iniciar la contratación de las obras, ya en el 1º trimestre del año.

La Xunta, a través del programa de mejora de la eficiencia energética de viviendas de promoción pública, va a llevar a cabo trabajos para reducir el consumo energético en 34 viviendas ubicadas en los bloques 15 y 17 de la calle Menéndez Pelayo. Se colocarán unas planchas de aislamiento térmico en el exterior de los edificios para aumentar su eficiencia energética. Estas obras, con un presupuesto de cerca de medio millón de euros, se iniciarán en los próximos meses y estarán finalizadas en verano.

Vivienda protegida

La conselleira indicó que el Gobierno gallego no se conforma con estas actuaciones, por lo que se está promoviendo suelo residencial para vivienda protegida, fundamental para atender la demanda actual existente.

Vázquez Mourelle destacó el caso de San Paio de Navia, donde ya se invirtieron 10 millones de euros en la adquisición de más de 50.000 metros cuadrados de suelo necesarios para la construcción de 1.600 viviendas protegidas. Para esta actuación la Xunta reserva en los Presupuestos de 2018 una partida de 7,1 millones de euros que permitirán culminar la adquisición de suelo y avanzar en su urbanización.

La responsable de Infraestructuras precisó que el Ejecutivo autonómico continuará con la línea de trabajo de facilitar el acceso a la vivienda la aquellas familias y personas que más lo necesitan.