8 noviembre, 2024
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, compareció este jueves en el Parlamento gallego para detallar los planes de su departamento para 2025, que incluirán una inversión de 146 millones de euros, un 1,3 millones más que el año pasado. Merelles destacó que esta partida permitirá avanzar en la modernización del sector, diversificar la oferta turística y consolidar la sostenibilidad en el turismo gallego.
Merelles subrayó el compromiso de la Xunta de Galicia con el turismo como motor económico regional. Explicó que los fondos de 2025 fortalecerán la planificación del turismo gallego, impulsando la desconcentración de la actividad para distribuir sus beneficios en toda la región. Estas medidas responden a los objetivos de la Estrategia de Turismo de Galicia 2030, que apuesta por la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Entre las principales acciones, el director de Turismo anunció la creación de un Observatorio de Sostenibilidad Turística para actualizar y monitorizar los destinos gallegos a través de datos estadísticos integrados. También se instalarán nuevos sensores en el Camino de Santiago para controlar la llegada de peregrinos y se desarrollarán sistemas piloto para regular el flujo de visitantes en destinos específicos.
Merelles destacó la renovación de la oferta turística gallega, incluyendo un enfoque en el termalismo como estrategia para desestacionalizar el turismo. A través del Plan Territorial de Sostenibilidad, se destinarán 8 millones de euros a la renovación de infraestructuras termales, al desarrollo de un observatorio termal y a fomentar buenas prácticas en el sector.
Para impulsar la digitalización y modernización del sector turístico, la Xunta destinará más de 2 millones de euros a la creación de nuevos establecimientos y a la reforma de infraestructuras existentes, además de 500,000 euros para digitalizar agencias de viaje. Además, habrá un plan de formación en competencias digitales para profesionales del sector, en colaboración con el Centro Superior de Hostelería de Galicia, por un valor de 2,5 millones de euros.
En cuanto a la promoción exterior, Merelles destacó el potencial de la marca Galicia Calidade para posicionar a la región en mercados internacionales emergentes como Estados Unidos. Galicia participará en la Expo 2025 en Osaka y realizará actividades promocionales en países como México, Brasil y Argentina. También se impulsará el Camino de Santiago con nuevas infraestructuras de acogida y proyectos para mejorar la accesibilidad y el bienestar en la ruta.
De cara al Xacobeo 2027, la Xunta comenzará en 2025 el desarrollo de un plan de movilidad segura en el Camino de Santiago y continuará promoviendo la colaboración con el Gobierno de España para obtener beneficios fiscales que apoyen la celebración del evento.
Alerta