19 diciembre, 2024
La Xunta invertirá 1,6 millones de euros en un nuevo sendero peatonal que rodeará el Monte Santa Tegra, en el municipio de A Guarda, enmarcado dentro de la nueva fase del Plan de Sendas de la Estrategia de Movilidad del Gobierno autonómico. El anuncio fue realizado por la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, durante su visita al municipio.
El sendero, que aprovechará el trazado de la carretera autonómica PO-352 en un tramo de tres kilómetros, conectará A Guarda con Camposancos, la zona de playas y la zona deportiva de A Sangriña, garantizando siempre la seguridad de los peatones. Según Allegue, este nuevo itinerario pondrá en valor uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, el Monte Santa Tegra, que también guarda un importante legado histórico.
Esta intervención se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de Sendas, que fue aprobada esta semana en el Consello da Xunta. En los últimos años, el Gobierno gallego ha ejecutado casi 300 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas a través de la primera fase del plan, una iniciativa que ha sido galardonada con los Premios Europeos a la Excelencia en Seguridad Vial 2024. La segunda fase, con una inversión de casi 70 millones de euros, extenderá estas sendas a otros 120 kilómetros hasta 2027, y se enfocará en comarcas prioritarias como Baixo Miño, Barbanza, Condado, Deza, Lemos, Noia y Sarria.
La conselleira destacó que estas sendas no solo mejoran la seguridad para los peatones y ciclistas, sino que también crean espacios agradables para desplazarse, hacer ejercicio y disfrutar de entornos naturales, lo que refleja el compromiso de la Xunta con el medio ambiente y la promoción de un estilo de vida activo.
El proyecto será sometido a información pública en el primer trimestre de 2025, y las obras serán cofinanciadas con fondos FEDER 2021/2027.
Alerta