La Xunta invertirá cerca de 270.000 euros en el puerto marinense de Aguete

Compartir
La conselleira del Mar mantuvo un encuentro con representantes del Real Club de Mar de Aguete para presentarle el proyecto de mejora del dique de abrigo del puerto

 

Esta actuación busca dar respuesta a las necesidades de los usuarios de este muelle, que acoge más de 200 embarcaciones durante la época estival

 

Las actuaciones proyectadas se contratarán próximamente y consistirán en la reposición de dos de los seis módulos mayores en la zona central de abrigo de esta instalación

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, mantuvo hoy un encuentro con representantes del Real Club de Mar de Aguete para presentarle el proyecto de mejora del dique de abrigo de este porto marinense. A esta actuación, explicó la titular de Mar, Portos de Galicia destinará alrededor de 270.000 euros y busca dar respuesta a las necesidades de los usuarios del muelle de Aguete, que acoge más de 200 embarcaciones durante la época estival.

Según expuso la conselleira, este proyecto fue licitado y próximamente se realizará la contratación. Las actuaciones proyectadas consisten en la reposición de dos de los seis módulos mayores con los que cuenta esta instalación, compuesta por un total de ocho módulos. Estas mejoras se realizarán en la zona central de abrigo y los módulos serán de hormigón tipo caja de 5 metros de ancho y 20 metros de longitud cada uno y 1,80 metros de puntal. Se fondearán mediante murosde hormigón de 10 toneladas y cadenas de acero.

La titular de Mar añadió además que los módulos contarán con las instalaciones necesarias para una posible unión entre ellos en el futuro. En este sentido, estarán dotados de conducciones para el paso de instalaciones de servicio y arqueta registrable para la conexión de posibles torretas de suministro. Además incluirán cajas para el montaje de una unión entre ellos y asas de anclaje para el fondeo.

Otras mejoras que se están estudiando en el muelle de Aguete y que mencionó la conselleira son la reparación del fondeo del pantalán para asegurar su estabilidad y la demolición del edificio del antiguo surtidor que está en desuso con el objetivo de ganar espacio para los usuarios del puerto.

Con estos trabajos, expuso Rosa Quintana, Portos de Galicia busca la fórmula idónea para la puesta en valor de este muelle marinense atendiendo a las demandas y necesidades de sus usuarios y a los informes y estudios técnicos.