La Xunta invierte casi 1 millón de euros en mejoras en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade

Compartir

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, visitó hoy el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, en el que la Xunta está invirtiendo casi 1 millón de euros en actuaciones de mejora de seguridad viaria y de rehabilitación de viviendas.

Vázquez Mourelle supervisó hoy las obras de mejora de la seguridad viaria en la carretera PO-234, entre Portasouto y Augasantas, con una inversión de cerca de 700.000 euros, que estarán finalizadas en verano.

Se trata de una primera fase de la actuación de acondicionamiento de la vía entre Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas (PO-234), que se corresponde con un tramo de 2,7 km, el más próximo al núcleo de Augasantas, que beneficia a los dos ayuntamientos, aunque la mayor parte transcurre por el de Cerdedo-Cotobade.

Los trabajos que se están realizando permitirán anchear la carretera y reforzar la seguridad en las intersecciones. Además, se construirán cunetas de seguridad, donde sea necesario y se habilitará una senda peatonal, en la parte final de la actuación, para garantizarle a los vecinos que se desplazan a pie una movilidad segura en el núcleo de Augasantas.

Vázquez Mourelle explicó que simultáneamente la Xunta sigue trabajando en la segunda fase, en el trecho de 2 km que va desde lo final de la travesía de Ponte Caldelas hasta la entrada de Laxoso.

Las actuaciones en este trecho, que discurre íntegramente por el término municipal de Ponte Caldelas, incluyen la ampliación de la carretera, la mejora de curvas y también el refuerzo de la seguridad viaria en las intersecciones.

La conselleira señaló que actualmente el proyecto está en supervisión para elevar en las próximas semanas al Consello da Xunta el decreto de utilidad pública y urgente ocupación para su aprobación. Precisó que esto permitirá, a continuación, firmar con el ayuntamiento de Ponte Caldelas el convenio de expropiaciones y licitar las obras, que supondrán una inversión de alrededor de 650.000 euros, en este primer semestre del año. En cuanto al tercer trecho que resta para completar la mejora de la PO-234, destacó que en este año 2018 se trabajará en la redacción del proyecto.

El Gobierno gallego también está trabajando en la mejora de la PO-230, que va a Campo Lameiro, pues el proyecto está en supervisión y se prevé licitar la obra en este primer semestre de 2018.

Rehabilitación de viviendas

Ethel Vázquez subrayó que la Xunta sigue apostando por el impulso de actuaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos, en este caso de Cerdedo-Cotobade. En este sentido, recordó que su departamento ya adjudicó y firmó el contrato de las obras de rehabilitación de dos antiguas casas de maestros, que comenzarán en cuestión de días, con una inversión de 330.000 euros.

Estas obras en materia de vivienda están enmarcadas en el proyecto de rehabilitación de 10 viviendas de maestros que el Gobierno gallego está impulsando en este municipio pontevedrés.