La Xunta lanza el programa de visitas guiadas ‘Coñece Vigo’

464
0
Compartir

El Conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, presentaron ayer en la ciudad olívica ‘Conoce Vigo’, un nuevo programa de visitas guiadas con nueve rutas que ahondan en la historia, la cultura, la economía y el patrimonio cultural de la ciudad. Una iniciativa, ideada por el Gobierno gallego en colaboración con la Autoridad Portuaria, que surge de la convicción de que la cultura es creadora de identidad y generadora de inclusión social. «Unha oportunidade de afondar na nosa historia común e coñecer o Vigo de hoxe», en palabras de Corina Porro.

El objetivo, tal y como destacó Román Rodríguez, es hacer partícipe a los propios vigueses de un más profundo conocimiento de su patrimonio cultural ya que, como dijo, en el año 2021 Galicia celebrará el Xacobeo y «queremos que os vigueses sexan os mellores embaixadores da súa propia cidade».

La programación incluye así nueve rutas, guiadas y gratuitamente, pensadas para los vigueses aunque abiertas a toda la sociedad, especialmente a las asociaciones, colectivos sociales y centros educativos. Giran entorno a los orígenes de Vigo, los hombres y mujeres que hicieron ayer el Vigo que es hoy, los espacios a través de los que entender la identidad viguesa, el periodismo, la administración o los ejes de su crecimiento económico.

«Porque facer cidade é, tamén, promoción, integración e cohesión social, este é o noso obxectivo», aseveró el conselleiro, dando pie a Corina Porro a asumirlo cómo propio, ya que «facer Vigo, facer cidade, e unha das tarefas ás que me debo como delegada».

Dicho esto, la representante autonómica fue la encargada de detallar las rutas que se incluyen en el programa de este año y avanzar la intención de replantearlo en el 2020 con nuevos recorridos que incluirían las Islas Cíes como destino Startlight, entre otras novedades.

Así, la ruta de los ‘Miradoiros de Vigo’ permitirá, con los montes del Castro y la Guía como protagonistas, observar la ría y conocer sus secretos; el ‘Vigo Castrexo’ ofrecerá la posibilidad de viajar en el tiempo a las más antiguos orígenes de la ciudad; el ‘Vigo Romano’ ahondará en los yacimientos romanos más importantes del área en una visita al Museo da Sal y la Villa Romana de Toralla; mientras que los ‘Nomes de Vigo’ ilustrará sobre los grandes benefactores de la ciudad a través de una guía muy especial caracterizada de Irene Ceballos, ilustre vecina viguesa a la que le debe su nombre el Instituto Santa Irene; y la ruta del Pazo de Quiñones de León, en la que será la propia Marquesa de Valladares quien guíe la visita a una de las pinacotecas más interesantes de Galicia.

Para ampliar pincha sobre la imagen. Foto | REMITIDA

Rutas todas ellas que incluyen transporte en autobús o en catamarán, como lo que es necesario para participar en ‘Coñece o teu Porto’, una excursión que mostrará desde el mar toda la actividad pesquera e industrial. Al mismo tiempo, Faro de Vigo contará con una ruta propia, Conoce tu periódico, y la Delegación de la Xunta en Vigo también, ya que «é importante que os cidadáns coñezan de cerca as competencias e servizos que ofrece a administración», comentó Corina Porro.

Ya por último, la delegada citó ‘Coñece o teu Nadal Solidario’, el espacio solidario navideño que tendrá lugar en el Tinglado del Puerto de Vigo y aledaños de 16 de diciembre hasta el 5 de enero, un proyecto del que dijo sentirse tan orgullosa cómo de este de ‘Coñece Vigo’.

De este modo, más de 3.000 personas podrán disfrutar de un programa de visitas que se extenderá hasta finales de diciembre, gratuitamente y que ya está la disposición de los ciudadanos en la página web de turismo.gal.