La Xunta de Galicia licitó hoy, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, la construcción del nuevo centro de salud de Bouzas. El anuncio lo hicieron público el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; la delegada territorial, Corina Porro; y el gerente del área Sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, coincidiendo con la presentación del proyecto a los vecinos de la villa en un acto celebrado esta tarde en el Liceo Marítimo de Bouzas.
Según informaron, el presupuesto previsto para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria es de cerca de 1,4 millones de euros y el plazo máximo de ejecución previsto en el proyecto es de 14 meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo. El objetivo del Gobierno gallego es atender a las necesidades de los vecinos de la villa que actualmente reciben asistencia en los centros de salud de López Mora, Beiramar o Navia y que la finales del 2020 contarán con un centro sanitario de Atención Primaria de primera orden en su entorno.
«Cumplimos con los vecinos de Bouzas y seguimos dando pasos en firme a favor de un sistema sanitario más próximo, ágil, moderno y eficiente», aseveró la delegada territorial, al tiempo que defendió que aquellos que cuestionaron el compromiso de la Xunta con esta equipación sanitaria «pueden ver hoy como se materializa». Al hilo, recordó que fue ella como alcaldesa de Vigo quien en el año 2005 firmó un convenio de cooperación donde se establecían las bases para la construcción del centro de salud de Bouzas, y que en sus últimos años al frente de la Alcaldía se completaron todos los trámites administrativos pendientes; incluida la adquisición de las parcelas en noviembre de 2006.
El centro de salud de Bouzas estará emplazado en las proximidades de la Alameda, entre las calles Suárez Llanos y Ferreiros. Para su ejecución se procurará la máxima integración en el entorno de acuerdo con lo establecido en el Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) de ese ámbito y mediante el mantenimiento y reproducción del volumen y de los elementos característicos de las construcciones históricas que ocupaban las parcelas y que en la actualidad se encuentran prácticamente abandonadas.
Por ese motivo, el centro de salud constará de dos volúmenes constructivos, con dos plantas cada uno, que sumarán una superficie total de 860 metros cuadrados y que se comunicarán mediante una galería. Estará equipado con tres consultas de medicina general, tres de enfermería y una sala polivalente.