La Xunta licita la primera fase del Hospital Público Gran Montecelo de Pontevedra

312
0
Compartir

La Xunta de Galicia publica hoy en la plataforma de contratos públicos de Galicia la licitación de las obras de la primera fase del Gran Montecelo, en Pontevedra, por un importe de cerca de 115 millones de euros. Las empresas interesadas en esta actuación, que tendrán un plazo de ejecución de 42 meses, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 8 de junio. El objetivo de la Xunta es iniciar los trabajos este mismo año 2020.

Se trata de la ejecución del nuevo edificio hospitalario que estará unido al resto de las instalaciones del hospital Montecelo. En el se centralizarán servicios como el área de urgencias, la unidad de cuidados intensivos, la hospitalización con ingreso y las especialidades de mayor complejidad. En el caso de la unidad de cuidados intensivos, se incrementará en un 36%, pasando del 20 a 35 camas.

La atención ambulatoria se prestará en las instalaciones actuales del Montecelo, aprovechando las inversiones realizadas en los últimos años, para adecuarlas a los servicios de cirugía mayor ambulatoria, cirugía de corta estancia, a un hospital de día y a diversas consultas. Y las urgencias se concentrarán todas en el nuevo edificio, con una única puerta de Urgencias.

Gracias a esta actuación, el gran Montecelo dispondrá de 120 camas más que la infraestructura actual –y cerca del 60% de los cuartos serán individuales-; se aumentará en un 92% el número de salas y puestos de urgencias; y se sumarán un 49% más de puestos en el hospital de día, que pasarán de 109 a 162.

Asimismo, habrá salas de juegos, biblioteca, escuela y cine en el área de pediatría; la cartera de servicios experimentará un impulso importante con una nueva UCI pediátrica y con una nueva unidad de trabajo, parto y recuperación del bloque obstétrico. Y también habrá una nueva área de medicina nuclear, además de crearse un espacio único para las unidades de endoscopia multidisciplinar y diagnóstico biológico.

En la actualidad, en el área de Pontevedra se está dando asistencia sanitaria hospitalaria a más de 300.000 habitantes de 26 ayuntamientos que tendrán un nuevo hospital para los próximos 50 años. Esta obra fue definida por los propios profesionales del Sergas, con aportaciones de 300 trabajadores, tras 120 reuniones y 2.400 encuestas.

La segunda fase de las obras del Gran Montecelo consistirá en la reforma de la actual edificación, con una inversión de 25 millones de euros. De este modo, con las obras de ampliación y reforma, que supondrán una inversión total de 140 millones, el gran Montecelo ampliará su capacidad contando con un 50% más de superficie –de 79.500 a 118.000 metros cuadrados-.