La Xunta mejora la equipación del GES de A Guarda con un nuevo vehículo tipo BRL

601
0
Compartir

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregó hoy un camión tipo Bomba Rural Ligera (BRL) al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) del ayuntamiento de A Guarda con el que reforzar su equipación para mejorar la eficacia ante cualquier intervención. A la entrega también acudió el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Marcos Araújo, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís y el alcalde de la localidad Antonio Lomba Baz.

Este vehículo de primera salida completamente equipado está valorado en más de 213.000 euros y dispone de uno motor de 280 CV y tracción total 4×4. También cuenta con una bomba de impulsión de alta y baja presión con un depósito de 2.000 litros de agua y de armarios en los que albergar el material necesario para hacer una primera intervención en la extinción de fuegos. Además, sus ocho focos LED y un mástil de iluminación permiten realizar intervenciones en situaciones de poca luminosidad.

La Xunta sigue así con su hoja de ruta para dotar a los servicios de emergencias de más equipación. Así, Alfonso Rueda ya hizo entrega esta semana al amparo del ARIEM+ de otro camión tipo Bomba Rural Ligera al GES de Lobios. Ambas adquisiciones se enmarcan en el proyecto de Asistencia Mutua Interregional en Emergencias y Riesgos Transfronterizos ARIEM+, una iniciativa de colaboración que lidera la Xunta con el objetivo de gestionar de forma conjunta los recursos para mejorar la atención y la coordinación de las emergencias en las zonas limítrofes con Portugal.

El Gobierno gallego coopera con Castilla y León y Portugal en este proyecto en materia de emergencias y riesgos transfronterizos, en torno a la prevención y gestión de riesgos naturales relacionados con el clima y las actividades humanas.