La Xunta mejora la equipación del GES de A Guarda con un nuevo vehículo tipo BRL

Compartir

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregó hoy un camión tipo Bomba Rural Ligera (BRL) al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) del ayuntamiento de A Guarda con el que reforzar su equipación para mejorar la eficacia ante cualquier intervención. A la entrega también acudió el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Marcos Araújo, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís y el alcalde de la localidad Antonio Lomba Baz.

Este vehículo de primera salida completamente equipado está valorado en más de 213.000 euros y dispone de uno motor de 280 CV y tracción total 4×4. También cuenta con una bomba de impulsión de alta y baja presión con un depósito de 2.000 litros de agua y de armarios en los que albergar el material necesario para hacer una primera intervención en la extinción de fuegos. Además, sus ocho focos LED y un mástil de iluminación permiten realizar intervenciones en situaciones de poca luminosidad.

La Xunta sigue así con su hoja de ruta para dotar a los servicios de emergencias de más equipación. Así, Alfonso Rueda ya hizo entrega esta semana al amparo del ARIEM+ de otro camión tipo Bomba Rural Ligera al GES de Lobios. Ambas adquisiciones se enmarcan en el proyecto de Asistencia Mutua Interregional en Emergencias y Riesgos Transfronterizos ARIEM+, una iniciativa de colaboración que lidera la Xunta con el objetivo de gestionar de forma conjunta los recursos para mejorar la atención y la coordinación de las emergencias en las zonas limítrofes con Portugal.

El Gobierno gallego coopera con Castilla y León y Portugal en este proyecto en materia de emergencias y riesgos transfronterizos, en torno a la prevención y gestión de riesgos naturales relacionados con el clima y las actividades humanas.