La Xunta organiza el próximo sábado en A Estrada dos cursos sobre las propiedades del aceite de oliva virgen extra y sobre las estrategias de venta de este producto

Compartir

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), organiza en la localidad pontevedresa de A Estrada dos cursos sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Uno de ellos se centrará en las catas del producto mientras el segundo girará alrededor de las diferentes estrategias de venta posibles.

Ambas iniciativas constan de 20 horas de formación y está previsto que se desarrollen entre el próximo sábado 11 de septiembre y el domingo 19 en el Nuevo Mercado de A Estrada. Hace falta apuntar que están dirigidas en general a cualquier persona vinculada profesionalmente con los sectores productivos relacionados con la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y cadena forestal-madera, así como a jóvenes del medio rural gallego y a personas con expectativas de incorporación al sector.

En el caso del curso de cata de AOVE, está programado en horario de tarde y establece como principales objetivos aprender y conocer las propiedades de estos aceites de oliva. En esa línea, se valorarán los atributos positivos que definen un AOVE de alta gama según su valoración organoléptica. Así, el programa contiene conceptos básicos para la cata de aceites, contemplando la fase olfativa, gustativa y táctil y características sensoriales como el sabor, el aroma, la textura y el color, además de sesiones de cata propiamente dichas para valorar la calidad de distintas muestras de producto.

Sobre la acción centrada en las estrategias de comercialización del AOVE, que está prevista en horario de mañana, la finalidad es conocer las técnicas de posicionamiento, planes estratégicos y experiencias sobre la venta del aceite de oliva virgen extra en el sector gourmet. Así, se hablará del diseño y lanzamiento de una marca de AOVE, del oleoturismo y de estrategias de venta como el maridaje con este producto, entre otros.
La Agacal, a través de la formación no reglada y dentro del Plan de formación continua 2021, pretende contribuir a la consecución del aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal tanto a nivel técnico como económico mediante la oferta de cursos como este.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Rural cuenta con un plan de acciones formativas y de transferencia para este año 2021 que puede consultarse en el siguiente enlace: https://ovmediorural.junta.gal/gl/consultas-publicas/accions-formativas. Precisamente en esta página pueden encontrarse los referidos cursos de A Estrada y descargar las solicitudes de asistencia correspondientes, que deberán remitirse cubiertas a la dirección electrónica formacion.agacal@xunta.gal. Los interesados en asistir podrán solicitar cualquier información adicional llamando al teléfono 881997279.