
Estadio de Balaídos, Vigo.
25 marzo, 2025
El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, ha confirmado que la Xunta de Galicia ha solicitado explicaciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el cambio de criterio en la evaluación de sedes para el Mundial de Fútbol 2030, lo que derivó en la exclusión del estadio de Balaídos (Vigo).
Durante su intervención en el pleno del Parlamento gallego, Calvo ha defendido la posición del Gobierno autonómico y ha asegurado que la petición de explicaciones se realizó en un encuentro formal con la Federación Gallega de Fútbol en el momento en que se conoció la exclusión de la ciudad olívica de la selección de sedes. Además, ha recordado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya había expresado ayer su inquietud sobre la situación.
El proceso de selección ha suscitado controversia, ya que en una primera evaluación Balaídos figuraba entre los estadios propuestos, pero en la revisión posterior se le otorgó una puntuación inferior, lo que dejó fuera a la candidatura de Vigo en favor de otros recintos, como Anoeta (San Sebastián). El PSdeG ha acusado a la Xunta de maniobrar en el proceso y ha pedido el cese de Calvo, algo que el conselleiro ha rechazado al considerar que el Ejecutivo gallego no tuvo ninguna participación en la decisión de la RFEF.
Calvo ha explicado que la presentación de las candidaturas era responsabilidad de los ayuntamientos, que en su momento se dirigieron a la Xunta para solicitar apoyo. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno autonómico mostró su predisposición tanto con Vigo como con A Coruña, ciudad que sí fue seleccionada con el estadio de Riazor.
El conselleiro ha señalado que las gestiones de los gobiernos municipales fueron determinantes para la selección y ha instado al PSOE a pedir explicaciones a quien corresponda. «Pregúntenle a Inés Rey (alcaldesa de A Coruña) qué hicieron ellos y qué no hicieron otros», ha declarado en referencia a la diferencia de resultados entre ambas ciudades, ambas gobernadas por el PSOE.
Asimismo, ha recordado que el pasado 25 de febrero envió una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que señalaba que la responsabilidad de la presentación de la candidatura recaía en el Ayuntamiento. En la misiva, Calvo también advertía que «las posibles carencias» de la propuesta viguesa y «la ausencia de influencia del Gobierno local» podrían haber sido factores determinantes en la decisión final de la RFEF.
Alerta