Compartir

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, presentó hoy el nuevo Espazo Emprende –antes Espazo Xove- de Lalín donde los jóvenes de ambos sexos podrán impulsar sus proyectos de emprendimiento a través del coworking. En estas instalaciones, los usuarios dispondrán tanto de medios como de asesoramiento personalizado y formación para la puesta en marcha de sus negocios e ideas.

Vázquez destacó la importancia de este espacio para convertir a la juventud en motor de la dinamización económica de Lalín y su entorno. «Existe un firme compromiso del Gobierno gallego con los nuevos emprendedores, que no son sólo nuestro capital de futuro sino también de presente», afirmó.

«Por eso, esta iniciativa va encaminada a darles un espacio donde desarrollar sus proyectos pero también donde encontrar una serie de apoyos que van desde el asesoramiento para la constitución de empresas, acceso a financiación y mercadotecnia hasta acciones formativas, de tutorización y asesoramiento individualizado y formación y coaching personal», añadió la directora xeral.

Los jóvenes que se animen a utilizar el ‘Espazo Emprende’ tendrán la oportunidad de impulsar y potenciar la viabilidad de sus ideas de negocio desde uno primero momento, aunque las acciones continuadas de acompañamiento que se desarrollarán les permitirán continuar con una dinámica de crecimiento y mejora. El plazo para que se inscriban en esta iniciativa se abre este mes.

Además, a lo largo del año se organizarán encuentros sectoriales para crear una dinámica de diálogo y conocimiento entre la juventud y los agentes económicos del territorio, en Galicia pero también en el norte de Portugal. Asimismo, estas relaciones se establecerán con las empresas gallegas y lusas con el fin de reforzar el acercamiento de los emprendedores nuevos a la realidad de sus tejidos empresariales y que puedan valorizar sus recursos y potencialidades.

Junto con el centro de Lalín, Galicia contará con una red de ‘Espazos Emprendedores’, emplazados en Betanzos, Carballo, Curtis, Noia, Pontedeume, Ourense, Chantada, Vilalba, Viveiro, Lalín, Tui y Vilagarcía de Arousa, aunque esta red alcanzará también el norte de Portugal a través de la Oficina transfronteriza de información juvenil Galicia-Norte de Portugal sita en Verín y los centros de atención con los que cuenta el Instituto Portugués del Deporte y de la Juventud y la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas en Minho-Lima, Cádavo, Ave, Grande Porto, Támega y Alto Tras os Montes.

Los ‘Espazos Emprend’ se enmarcan en el proyecto LIDERA, Catalizador de oportunidades de empleo y emprendimiento joven transfronterizo (acrónimo LIDERA), que forma parte de la actividad Crece para impulsar el trabajo juvenil en red. Este proyecto fue aprobado al amparo del programa Interreg V A España Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cuenta con un presupuesto de 1.428.692,93 euros con una financiación de un 75 % de fondos Feder y una duración de cuatro años (2016-2019).

Son socios del proyecto: la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, la Fundación Galicia Europa, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela, la Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia (Ascega), el Instituto Português do Desporto e da Juventude (IPDJ), la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas (FNAJ) y la Comunidade Intermunicipal del Ave.