17 enero, 2018
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó esta mañana en Fitur la candidatura de las Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas a Patrimonio Mundial de la Unesco como una propuesta de consenso y de suma de voluntades. En palabras del titular de Cultura de la Xunta de Galicia esta es «la candidatura de Galicia, de todos los gallegos y gallegas».
El acto se desarrolló en el stand de Galicia en esta Feria. Además de una amplia representación del Gobierno gallego encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; contó con el aval de los alcaldes de Ribeira y de Vilagarcía de Arousa, del concejal de Urbanismo de Bueu; de los rectores de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad de A Coruña y de la Universidad de Vigo; del presidente del Real Club Celta de Vigo; y del polifacético artista Antón Reixa; entre otros asistentes.
Román Rodríguez hizo hincapié en el «trabajo conjunto al máximo nivel» que se desarrolló en los últimos meses para que este espacio natural de carácter singular sea incluido en la Lista Indicativa de la UNESCO, lo que representará un ánimo importante para toda Galicia. Fruto de este trabajo, a día de hoy la candidatura ya está en la Lista indicativa nacional, el paso previo y preceptivo para elevarla a la UNESCO, y en ella permanecerá hasta el mes de marzo.
Competición a escala mundial
El conselleiro subrayó que se trata de una «competición a escala mundial, que no local», lo que hace imprescindible articular una propuesta «ganadora, construida sobre los valores de la integración y la suma, y en la que nadie sobra». Acto seguido añadió que «esta candidatura no sólo se llama Vigo, Bueu, Vilagarcía y Ribeira. Se llama así.., con todos estos apellidos,….Pero sobre todo se llama Galicia».
Con la inclusión de Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas en la Lista Indicativa, España conseguiría el cuarto parque nacional con este reconocimiento después del Garajonay y el Teide (ambos en Canarias) y Doñana (en Andalucía). Asimismo, Galicia se situaría cómo la cuarta comunidad con más bienes Patrimonio de la Humanidad.
Valores excepcionales
El espacio Islas Cíes-Parque Nacional Islas Atlánticas suma una extensión de más de 8400 hectáreas integradas por cuatro archipiélagos con un valor natural, cultural y universal excepcional, que son visitados por 400.000 personas al año.
Entre los muchos criterios de selección requeridos por el Comité de Patrimonio Mundial, el parque de las Islas Atlánticas destaca sobre todo por sus componentes naturales y paisajísticas tanto en el área costero cómo en la marina, por la riqueza y diversidad de los ecosistemas marinos y submariños, y por las comunidades florísticas y faunísticas subactuáticas.
A esto hay que añadir la historia geológica de los archipiélagos que lo conforman, la geomorfología formada por la acción del viento, las olas y la sal sobre las rocas; y la productividad de sus aguas que redunda en una elevada diversidad de mamíferos, aves, tortugas, peces y multitud de invertebrados, entre otros.
Alerta