La Xunta remata las obras del sendero entre el río Deva y la playa de San Xoán, en Arbo

598
0
Compartir

La Conselleria de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia viene de rematar las obras de acondicionamiento y mejora del sendero entre el río Deva y la playa de San Xoán, realizadas a petición del ayuntamiento de Arbo.

Los trabajos, que contaron con un presupuesto que rondó los 24.000 euros, tuvieron como objetivo mejorar el carácter de utilidad pública de este sendero con el fin de garantizar una interacción equilibrada entre su uso y la conservación de sus valores naturales, en particular, aquellos relacionados con los hábitats y con las especies de intereses comunitario prioritario, como la Alnus glutinosa o la Fraxinus excelsior.

El sendero recorre la zona de servidumbre de la margen derecha del río Deva, desde la playa fluvial de San Xoán hasta el viaducto del ferrocarril situado en el barrio de la Almuiña. Este sendero que sale de la playa fluvial se une en el lugar de la Almuña con el sendero ya existente ‘sendero Rio Miño-Rio Deva’, éste parte desde el lugar de la Estación, donde desde el mirador situado en lo alto, podemos descubrir el cauce del Miño, Rio que lleva siglos de cultura tras de si.

Desde allí vemos la desembocadura del Deva en el Miño, las pesqueiras, el puente internacional, la playa fluvial de la Estación y el pais vecino Portugal.Tiene una longitud 550 metros de dificultad: fácil e interés: etnográfico, paisajístico, botánico y faunístico y desde el mismo se puede ver la desembocadura del Rio Deva en el Rio Miño

Según declaraciones del alcalde Horacio Gil, «las actuaciones consistieron en el desbroce manual del trazado, mejora de la caja del camino, instalación de una pasarela de madera y de escaleras, la construcción de un muro de mampostería para estabilizar el camino y la instalación de un panel interpretativo con toda la información relativa al sendero».

El regidor también manifestó que estas actuaciones están atrayendo cada día más turistas a la zona de Arbo, para conocer todos los encantos que este municipio ofrece.