La Xunta y Adega renuevan la cooperación para fomentar entre la juventud el conocimiento y el cuidado de los recursos fluviales de Galicia a través del ‘Proyecto Ríos’

Compartir

Augas de Galicia y la organización ecologista dan continuidad al programa de voluntariado y educación ambiental sobre los ríos iniciado hace 17 años y en el que nuestra Comunidad es una referencia estatal

La Xunta y Adega renuevan la cooperación para fomentar entre la juventud el conocimiento y el cuidado de los recursos fluviales de Galicia a través del ‘Proyecto Ríos’

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, financia con 50.000 euros este programa de voluntariado y educación ambiental, que cuenta con apoyo técnico del Instituto de Estudios del Territorio.

La Xunta asesora y financia los programas, cursos y acciones formativas que organiza Adega para acercar a los participantes el conocimiento sobre los ríos y la sensibilización sobre su cuidado

La programación de las actividades de este año, con salidas formativas, jornadas presenciales o de limpieza en los ríos siguen las medidas derivadas de la situación sanitaria de la covid-19.

La Xunta y Asociación para la defensa ecológica de Galicia (ADEGA) han renovado su cooperación para fomentar entre la juventud el conocimiento y cuidado de los recursos fluviales de Galicia a través del ‘Proyecto Ríos’.

De este modo, la Xunta y Adega mantienen activa su colaboración y dan continuidad a este programa de voluntariado y educación ambiental iniciado hace diecisiete años, y en el que Galicia es referencia estatal.

La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, financia con 50.000 euros las actividades coordinadas por la asociación ambientalista bajo el paraguas de este programa, en el que el Instituto de Estudios del Territorio acerca el soporte para la georreferenciación.

La colaboración viene avalada por las buenas cifras del programa ‘Proyecto Ríos’ y su contribución para acercar los ríos a la población, educar en torno a la protección y conservación de los ecosistemas que los conforman, así como en la sensibilización de los participantes y sus responsabilidades, especialmente en lo relativo a la contaminación de las aguas y en su buen mantenimiento.

El acuerdo mantiene el objetivo de seguir incrementando la participación ciudadana en el programa ‘Proyecto Ríos’, a través de acciones y actividades formativas cursos o campañas de limpieza. Con estas actividades se sigue ahondando en la toma de conciencia de la importancia de la protección del medio natural y en el despertar de una mayor preocupación e implicación en el cuidado de los ríos entre las nuevas generaciones.

El acuerdo recoge además la programación del ‘Proyecto Ríos’ para este año 2021, así como las posibles modificaciones de la misma a lo largo del año, al verse afectada por las medidas derivadas de la crisis sanitaria de la covid-19.

De este modo, las actividades de acompañamiento, jornadas presenciales y resto de actividades programadas se pueden sustituir, según el caso, por acciones compatibles con las medidas vigentes en cada momento, e incluyen la elaboración de materiales e infografías adicionales que mejoren la divulgación de los objetivos del proyecto.

En este acuerdo, junto a las campañas de primavera y del otoño, se incluyen entre otras actividades, la limpieza simultánea de ríos, rutas o salidas puntuales para realizar rutas de senderismo por los ríos, jornadas de formación de coordinadores del ‘Proyecto Ríos’ o el encuentro anual de los voluntarios.

Con la renovación de la colaboración se mantiene la prestación de apoyo y asesoramiento por parte de la Xunta a los programas formativos que desarrolle Adega. Además, Augas de Galicia, el Instituto de Estudios del Territorio y Adega mantendrán la colaboración en la elaboración de la lista que determine los trechos fluviales prioritarios para conseguir la máxima eficiencia en el desarrollo de las actividades programadas de limpieza y de inspecciones.

De este modo, toda la información sobre la evolución de este programa estará disponible en el geoportal del ‘Proyecto Ríos’, creado para la divulgación a la sociedad del estado de salud de los ríos inspeccionados por el voluntariado. Al tiempo que toda la documentación generada y las actividades realizadas se mantendrán actualizadas en la página web www.proxectorios.org, para su consulta y mejor conocimiento ciudadana.