16 noviembre, 2024
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acogió este viernes la última sesión del juicio contra cinco adultos acusados del asesinato de Samuel Luiz, joven asesinado el 3 de julio de 2021. Las acusaciones solicitan penas de entre 22 y 27 años de prisión, mientras las defensas alegan falta de pruebas y demandan una reconsideración de los cargos.
ALEJANDRO FREIRE «YUMBA»
El abogado de Alejandro Freire, David Freire, sostuvo que su cliente solo agarró a Samuel Luiz por el cuello durante “cinco segundos” en los momentos iniciales de la agresión y que la causa de la muerte fue un golpe propinado por un menor, ya condenado previamente. La defensa calificó como parciales las pruebas policiales y destacó que no hay testigos que incriminen directamente a su representado. Freire pidió al jurado evitar la «venganza» y realizar un análisis objetivo, apelando a la presunción de inocencia.
ALEJANDRO MÍGUEZ
El abogado Manuel Ferreiro argumentó que no existen pruebas que demuestren que Míguez participase en la agresión y pidió su absolución total. Afirmó que su cliente fue arrastrado por la multitud sin impactar físicamente en la víctima. Ferreiro acusó a la Policía de mentir en el juicio y expresó su frustración al sentir que, independientemente de las pruebas, su defendido está condenado de antemano.
KAIO AMARAL SILVA
José Ramón Sierra, representante de Kaio Amaral, admitió que su cliente se apropió del móvil de la víctima, pero negó cualquier participación en la agresión. Según Sierra, Amaral nunca golpeó a Samuel Luiz, ya que los otros agresores no necesitaban su intervención. Además, criticó a la Fiscalía por incluir elementos ambiguos en sus escritos y pidió que se reconociera la sinceridad de su defendido al admitir el robo del teléfono.
CATHERINE «KATY» SILVA
Luciano Prado, abogado de Catherine Silva, afirmó que no hay pruebas de que su defendida participase en la agresión. Subrayó que «una chica de 50 kilos y 1,50 metros» no pudo hacer más para detener los hechos, asegurando que intentó frenar a su entonces pareja, Diego Montaña, señalado como principal agresor. Además, rechazó la agravante de homofobia, destacando que la pandilla de Silva incluía a personas homosexuales y transexuales.
DIEGO MONTAÑA
La defensa de Diego Montaña, a través de su abogado Luis Salgado, ha argumentado que, de haber sabido que Samuel Luiz iba a morir, ninguno de los agresores lo habría tocado, asegurando que si alguno de ellos lo hubiera imaginado, «se caga por los pantalones». Según la defensa, Montaña solo golpeó a Samuel al principio de la agresión y luego lo persiguió sin contacto físico. Salgado ha pedido que su cliente sea considerado un «espectador» del crimen, ya que, según su versión, la agresión no fue continuada ni intencionada como un homicidio. También ha negado que la víctima estuviera indefensa, ya que fue auxiliada brevemente por dos ciudadanos senegaleses.
ACUSACIONES
Por su parte, las acusaciones mantienen que los cinco acusados participaron en un asesinato grupal con motivación homófoba y han solicitado penas severas. También han señalado contradicciones en los testimonios y apuntado a la brutalidad colectiva como elemento clave del caso.
Alerta