La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle, -en la imagen- supervisó este lunes la mejora de seguridad viaria ejecutada en la carretera Salvaterra-Filgueira (PO-400), en Arbo, con una inversión de 180.000 euros, que ya está facilitando la movilidad de los vecinos del entorno. Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Arbo Horacio Gil Exposito, explicó que esta actuación, ya finalizada, consistió en la mejora de la seguridad en las intersecciones con las carreteras provinciales que acceden a los lugares del Couto, en la margen izquierda de la PO-400, y Vila, en la derecha.
Concretó que para mejorar la seguridad viaria se transformaron las dos intersecciones en una glorieta en el acceso a Couto, que se complementó con una semiglorieta en el acceso a Vila. Con esta solución se calmó el tráfico en este tramo de la carretera, además de garantizar todos los giros en condiciones idóneas de visibilidad y seguridad.
En el marco de este proyecto también se acondicionaron dos paradas de autobús con un pequeño tramo de acera, la señalización de un paso de cebra y la instalación de alumbrado. Además se complementó la actuación con afirmado, drenaje y señalización.
La conselleira recordó que en esta carretera autonómica acaban de finalizar las obras de mejora del firme en antiguos tramos de la vía a su paso por el municipio de Crecente, que siguen siendo utilizados por los vecinos, ya que dan acceso a núcleos de población, la viviendas o fincas.
Además, recordó que la Xunta también licitó recientemente un contrato que, entre otras actuaciones, recoge el refuerzo de firme localizado en esta carretera a su paso por Salvaterra, en un tramo de algo más de 3 km. En su conjunto, el contrato licitado prevé mejoras en 5 carreteras de la comarca por un importe de 705.000 euros, actuaciones previstas en este año.
Una solución viable para la mejora del abastecimiento
Por otro lado, la conselleira informó de que en la reunión previa abordó con el alcalde de Arbo, Horacio Gil, el plan en marcha para conseguir la mejora del abastecimiento en la localidad a través de una alternativa viable.
Después de años de dificultades económicas, administrativas y de falta de consenso social, se definió una alternativa viable, por fases, que establece como actuación prioritaria e inmediata la mejora de la captación y optimización del funcionamiento del sistema de bombeos y depósitos.
Ethel Vázquez informó de que Augas de Galicia ya está redactando un proyecto, que estará finalizado en el mes de abril, que permitirá iniciar la contratación de las obras antes del verano, mientras se avanza en los documentos técnicos de las actuaciones complementarias.