Compartir

Las obras para construir la ‘Ronda Este’ de Pontevedra vienen de despertar el interés de 21 empresas de ámbito gallego y estatal. El servicio de Movilidad de la Diputación provincial analizará en las próximas semanas toda la documentación técnica presentada por las firmas para poder puntuar las propuestas. La ejecución de los trabajos está valorada en más de dos millones de euros y tienen que estar ejecutados en nueve meses.

La mesa de Contratación de la Diputación abrió el pasado viernes los ‘sobres A’ con los datos técnicos. En total fueron 21 propuestas, entre las 13 firmas individuales y las que presentaron las ocho uniones temporales de empresas (UTE) que se asociaron para poder presentarse al concurso provincial.

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa los técnicos atenderán al programa y equipo de trabajo (hasta un máximo de 15 puntos), plan de control de calidad (hasta un máximo de 15 puntos), memoria de trabajo (hasta un máximo de 10 puntos), y al plan de actuaciones ambientales (hasta un máximo de 5 puntos). Posteriormente se abrirá lo ‘sobre C’, que valorará el menor precio ofertado (hasta 55 puntos).

Se estima que la elección de la empresa estará finalizada en el mes de marzo para que las obras se puedan finalizar en este mismo ejercicio. Hay que recordar que la ‘Ronda Este’ tuvo un largo periplo desde su concepción hasta el día de hoy: se construirá gracias a un convenio firmado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra en el año 2013. En el 2014 se realizó la redacción del proyecto y en junio de 2015 se inició la licitación de los trabajos.

La adjudicación fue rescindida posteriormente por el nuevo gobierno de la Diputación debido a los defectos de la tramitación anterior y la necesidad de modificar el proyecto, así como incluir nuevos costes del proceso expropiatorio y gastos por traslado de torres de alta y media tensión. Finalmente, modificados todos estos aspectos, se sacó en el mes de diciembre de 2017 la contratación.

970 metros y dos nuevas glorietas

La ‘Ronda Este’ tendrá una longitud de 970 metros con una única calzada y dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno, con arcenes de un metro más una berma de 0,75 metros. También contará con una senda peatonal para ciclistas y peatones de cuatro metros de ancho que pretende dar respuesta a los tránsitos peatonales y ciclistas del entorno.

El trazado se iniciará en la glorieta existente en la PO-542 (Pino-Bora) a la altura del antiguo establecimiento de ‘Muebles Juviol’. A partir de ahí la nueva vía tomará dirección noreste hasta alcanzar la carretera provincial EP-0003, en la que se levantará una nueva rotonda.

Finalizará en una tercera glorieta, que se construirá sobre la carretera PO-532 en las cercanías del acceso actual al complejo Príncipe Felipe y Hospital Montecelo.

El cruce actual se modificará para realizar la nueva conexión.

Las dos nuevas glorietas tendrán una calzada con dos carriles de 4,5 metros cada uno y arcenes de un metro. La primera tendrá un diámetro exterior de 42 metros, mientras que la segunda, que consta de cuatro accesos y deja previsto un quinto para la prolongación de la ‘Ronda Este’, será mayor y tendrá un diámetro exterior de 50 metros