Las obras del IFEVI incrementarán la superficie en 5.000 metros para abrir nuevas oportunidades de negocio

La actuación responde al acuerdo de colaboración firmado entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la Axencia Galega de Infraestructuras

418
0
Compartir

La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, acompañados del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitaron esta mañana las obras de ampliación que se están ejecutando en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), que se adjudicaron el pasado mes de noviembre a la empresa Constructora San José por cerca de 3,25 millones de euros.

Los responsables de la Xunta pudieron comprobar el ritmo al que avanzan los trabajos. Se trata de una actuación que responde al acuerdo de colaboración firmado entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la AXI, dependiente de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda. Gracias a esta iniciativa, la superficie del recinto se incrementará en 5.000 m2.

La empresa adjudicataria, la Constructora San José, cuenta desde el mes de noviembre con un plazo de ejecución de 24 semanas, por lo que se prevé que la actuación esté finalizada para finales de esta primavera. Las excavaciones previstas en el proyecto ya están ejecutadas al 90% y la cimentación al 80%.

Las obras se están llevando a cabo en la parcela en la que se sitúa el actual recinto ferial y en otra lindante, de unos 3.000 m2, que el Ayuntamiento de Vigo puso la disposición de la Xunta de Galicia para poder llevarla a cabo.

El proyecto, redactado por el arquitecto Pedro de la Puente Crespo, y aprobado mediante el procedimiento recogido en la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, mantiene la configuración actual de las instalaciones añadiendo un pabellón anexo al pabellón número 2, que contará con una superficie de 5.000 m2. De este modo, se mantendrá el uso del pabellón ya existente, aprovechando la topografía de la parcela, y el sistema estructural y de acabados será el mismo en los restantes pabellones buscando la uniformidad del conjunto.

El edificio se dotará de todas las instalaciones necesarias para el uso previsto: saneamiento, fontanería, climatización, electricidad, iluminación, protección contra incendios, megafonía, datos o telefonía, entre otros. Dentro de las actuaciones, también se incluye la urbanización del entorno, combinando zonas asfaltadas para el tránsito de vehículos y zonas de solera y aceras, con áreas de vegetación natural.

El Ifevi acoge importantes citas como Conxemar, que contó en 2017 con más de 31.000 visitantes de 104 países de todo el mundo; o Navalia, cuya séptima edición está programada para 2018.

Estas mejoras, con un presupuesto final de 3.248.074,34 euros, permitirán abrir nuevas oportunidades de negocio, beneficiando así al conjunto del tejido económico empresarial tanto de la comarca de Vigo como de Galicia, y a sectores estratégicos como el pesquero, el conservero o el naval. Se calcula que la ampliación tendrá un impacto en los sectores hotelero y hostelero de Vigo de más de dos millones de euros al año.

Las obras dan continuidad a los trabajos ya realizados por parte de la Xunta. De este modo, la Administración gallega llevará invertidos alrededor de 15 millones de euros desde 2005 en la modernización y mejora del recinto ferial.