Las obras del que será el nuevo edificio judicial de Tui van a comenzar de inmediato, el próximo lunes, tras la firma este viernes del acta de replanteo. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazó ayer hasta la villa para visitar su emplazamiento: el antiguo centro de salud, que ahora se rehabilitará para acoger los tres juzgados de la villa.
El plazo previsto de ejecución de los trabajos es de 12 meses, por lo que se prevé que puedan estar finalizados en verano de 2019. En total, la Xunta invertirá unos 2,7 millones de euros para hacer realidad esta nueva infraestructura.
El nuevo edificio judicial permitirá unificar las tres unidades judiciales que existen en la villa, y que prestan servicio a los tudenses y a las aproximadamente 50.000 personas que residen en los ayuntamientos que conforman el partido judicial: A Guarda, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui.
La infraestructura contará con casi 1.500 metros útiles, que se dividirán entre las plantas primera y baja, y el sótano. En la planta más alta, se situarán las dependencias administrativas como las oficinas de los juzgados y los despachos. En la baja, a la que accederá el público, estarán las tres salas de vistas, el registro, las dependencias del Imelga, o la Oficina de atención a la víctima. Por último, en el sótano se ubicarán otras instalaciones como almacenes o calabozos.
Con el nuevo edificio judicial, Tui dispondrá de un espacio unificado, más cómodo, amplio y funcional, ya que la mejora de la eficiencia energética será también uno de los puntos claves del proyecto.
Esta actuación forma parte del Plan de infraestructuras judiciales que la Xunta lanzó en 2009 y que, gracias a una inversión de unos 100 millones de euros, está permitiendo renovar distintas sedes judiciales gallegas para garantizar los mejores recursos posibles para la Administración de Justicia. En este mismo plan se inscriben otras obras como la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, el nuevo edificio judicial de Pontevedra o la ya finalizada Fábrica de Tabacos en A Coruña.