11 noviembre, 2024
Las autoridades continúan la búsqueda del presunto homicida de una mujer de 36 años asesinada el pasado viernes en Baiona (Pontevedra), y las «pistas» que siguen los investigadores son «prometedoras», según ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Galicia, Abel Losada. El principal sospechoso, que huyó tras realizar una llamada al 061 sobre la situación de la mujer, ya se encuentra en la mira de la Guardia Civil, que ha intensificado las labores de localización con la colaboración de la Policía Nacional, cuerpos de seguridad portugueses y la Policía Local de Vigo.
La víctima, Estela, fue encontrada muerta en la puerta de la vivienda del principal sospechoso, su expareja, un hombre de 38 años, que tenía en vigor una orden de alejamiento desde abril. La autopsia reveló que la causa de la muerte fueron los golpes en la cabeza, y el caso ha sido confirmado como un asesinato por violencia machista.
Losada destacó el esfuerzo que está realizando la Guardia Civil en la búsqueda, y aseguró que, aunque se está trabajando con «toda intensidad», se debe mantener la paciencia para no interferir en la investigación. En cuanto al paradero del sospechoso, el teniente coronel de la Guardia Civil, Óscar Grañas, señaló que la búsqueda se está centrando en la zona de Baiona, ya que no hay evidencia de que el hombre haya huido fuera de esta área.
Este asesinato eleva a 40 las víctimas mortales de violencia de género en lo que va del año en España, siendo la cuarta en Galicia. Desde que se comenzaron los registros en 2003, han sido 1.284 las mujeres víctimas de violencia machista.
Las autoridades recuerdan que cualquier víctima de violencia de género puede acceder a atención las 24 horas a través del teléfono 016 y la aplicación ALERTCOPS, entre otros recursos de emergencia.
Alerta