Los 1250 docentes de refuerzo del Plan Recupera se incorporarán a los centros escolares en el mes de septiembre

Compartir
12,30 h.- O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidirá por videoconferencia a primeira reunión do curso 21/22 do Comité Educativo. Na sala de xuntas da área de Educación. foto xoán crespo 27/08/2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad presidió hoy la primera reunión del curso del Comité Educativo, el órgano asesor en el ámbito de la enseñanza durante la pandemia
Los 1250 docentes de refuerzo del Plan Recupera se incorporarán a los centros escolares en el mes de septiembre

El objetivo de esta iniciativa es reforzar los aprendizajes no adquiridos durante la pandemia para blindar el sistema educativo gallego
En la reunión de hoy se abordaron los preparativos para la vuelta a las aulas y se reafirmó el compromiso de la Xunta de Galicia de dotar los centros de todos los recursos que sean necesarios para garantizar la seguridad sanitaria y la calidad y equidad de la enseñanza

La Consellería mantendrá en funcionamiento el Comité Educativo, dado su positiva contribución a la toma de decisiones y diseño de programas en el pasado curso

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presidió hoy la primera reunión de este curso académico del Comité Educativo, el órgano creado el pasado año para asesorar al Gobierno gallego sobre los principales asuntos en materia de enseñanza en el marco de la pandemia. La reunión forma parte de la ronda de contactos que se va a realizar con los agentes implicados en el sistema educativo. En este contexto, el conselleiro anunció que los 1250 docentes de refuerzo que va a contratar la Xunta de Galicia a través del Plan Recupera se van a incorporar a los centros escolares ya en el mes de septiembre.

En este sentido, Román Rodríguez reafirmó el compromiso de la Xunta de Galicia de dotar los centros de todos los recursos que sean necesarios para garantizar la seguridad sanitaria y la calidad y equidad de la enseñanza. De hecho, los docentes destinados al desarrollo del Plan Recupera son más que los contratados para refuerzo el pasado curso, pese a que el Ministerio de Educación y FP disminuyó en más de 1M€ los fondos que comprometió a Galicia para el programa PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo). A estos se añadirán todos los docentes que sean precisos tanto para el cumplimiento de las medidas sanitarias como del incremento de la oferta, entre otros factores.

El conselleiro recordó que el objetivo del Plan Recupera es apoyar al alumnado más vulnerable, detectando e identificando desde los propios centros educativos las necesidades de aprendizaje generadas a raíz de la pandemia y mejorar el rendimiento académico, facilitando la adquisición de competencias y proporcionando recursos didácticos pedagógicos de referencia para el trabajo docente. “En definitiva –dijo–, blindamos la calidad y la equidad de nuestro sistema educativo, avalada por informes como PISA, para garantizar que Galicia continúe bajando su tasa de abandono temprano, que se redujo a la mitad, desde el 25,8% en 2009 hasta el 12% en 2020”.

Los centros educativos pudieron solicitar participar en este plan de refuerzo a través de una convocatoria específica de contratos-programa, lanzada el pasado mes de junio, que se resolverá a principios de septiembre, de tal forma que los 1250 docentes comprometidos se puedan incorporar en ese mismo mes a los centros educativos.

Preparados para la vuelta
El representante de la Xunta explicó a los miembros del Comité Educativo que Galicia está preparada para el inicio del curso escolar 2021/22. “No en vano, disponemos de un protocolo desde el 9 de julio y contamos con la experiencia acumulada del curso pasado, que fue un éxito gracias a la ejemplaridad de la comunidad educativa”. Asimismo, informó de que la respuesta del alumnado a la campaña de vacunación está siendo masiva, por lo que la previsión es haber vacunado al alumnado de 12 años en adelante en la primera semana de curso con pauta completa.

En cualquiera caso, el conselleiro señaló que la Xunta está trabajando para que este año los centros recuperen espacios como las bibliotecas, que el pasado curso hubo que destinar a aulas para conseguir la presencialidad. “Nuestro objetivo es avanzar en la recuperación de la normalidad y la vida cotidiana en los centros educativos, sin bajar la guardia, lo que va redunda en un mayor bienestar para el conjunto de la comunidad educativa”, destacó Román Rodríguez.

Asimismo, explicó que durante el curso que va a comenzar Galicia va a seguir trabajando de forma rigurosa y en base a criterios sanitarios, siempre en colaboración estrecha con el Comité Clínico, con el objetivo de que los centros educativos sigan siendo lugares seguros en la lucha contra la pandemia.

Además, puso en valor el papel de evaluación y toma de decisiones desarrollado por el Comité Educativo en el año académico 2020/21, gracias a la experiencia y reputaciones de sus miembros en sus diferentes ámbitos. “Por –eso destacó– queremos seguir contando con vosotros para consultar, gestionar y evaluar las decisiones que sea necesarias tomar en este curso de transición al que nos enfrentamos”.

Composición del Comité
Hace falta recordar que el Comité Educativo está compuesto por 35 miembros, tanto de la administración educativa y sanitaria cómo externos. Entre ellos figuran representantes de los equipos directivos de los centros educativos como Manuel Portas (IES Xelmírez II, de Santiago), Marta Castro (CEIP Paradai, de Lugo), Alberto Silva (Centro de Educación Especial Duques de Lugo, de Santiago), Enrique Pazo (CIFP Ferrolterra, de Ferrol), Eva López Tarrío (IES Valadares, de Vigo), María Fernández (Escuela Oficial de Idiomas de Pontevedra), Valentín García (CPR María Inmaculada, de Verín) y Francisco Gago (Centro Público Integrado Plurilingüe Laureano Prieto, de A Gudiña).

En representación de los departamentos de orientación participan Yolanda Barallobre (IES Poeta Díaz Castro), mientras que Mª Victoria Fernández Mosquera representa los Equipos de Orientación Específicos (forma parte del EOE de A Coruña) y Manuel Peralbo (Universidade da Coruña) es la persona especialista en el ámbito de la psicología educativa.

Participan también el presidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia, Pedro Armas, Xosé Viñas (IES David Buján, de Cambre) y Mª Jesús Casado (IES Daviña Rey, de Monforte de Lemos) como docentes especialistas en prácticas de innovación educativa, educación virtual y uso de recursos digitales.

Igualmente, forman parte de este órgano Ubaldo Rueda (exdirector del IES Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela), Ángel Carracedo (catedrático de Medicina Legal de la USC) y Vicente Docasar (catedrático de Francés en el IES Daviña Rey Monforte y exportavoz de Educación en el Parlamento de Galicia por el PSdG).

El Comité Educativo se completa con especialistas en el ámbito de la salud como Juan Gestal (catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela), Luis Sánchez (pediatra en el Centro de Salud de Vite -Val do Dubra-, en Santiago) y Pedro Rascado (especialista de UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago).