Los alcaldes de Las Nieves y Arbo reiteran su oposción al paso de la línea de alta tensión por sus ayuntamientos

Compartir
Alcaldes. Fonte: Concello

El pasado miércoles día 10 de noviembre los alcaldes de Arbo, Horacio Gil, y de las Nieves, Xosé Manuel Rodríguez, mantuvieron una reunión on line con el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, D. Ismael Aznar Cano.

Horacio Gil y Xosé Manuel Rodríguez reiteran nuevamente la oposición frontal de los dos ayuntamientos al proyecto de la Línea de Alta Tensión, ( LAT 400 K).

 

Los alcaldes de Arbo, Horacio Gil, y de las Nieves, Xosé Manuel Rodríguez, mantuvieron este miércoles una reunión on line con el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, D. Ismael Aznar Cano, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para tratar, de nuevo, el proyecto de la Línea de Alta Tensión, ( LAT 400 K), que afecta a los dos ayuntamientos.

El Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, D. Ismael Aznar Cano transmitió a los dos alcaldes que aún no hay resolución sobre el trazado final de la línea Fontefría- Frontera Portuguesa, para la cual existen dos alternativas que afectarían, bien a las parroquias de Sela y Barcela, en Arbo, o a la de Vide en las Nieves.

En cualquiera de las dos opciones, la línea pasaría próxima a algunas casas y a espacios protegidos, por lo que se están evaluando afecciones sobre salud y medio ambiente, además los impactos sobre la viticultura y el efecto en el paisaje de la zona.

 

La decisión, antes de finales de año

El Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, D. Ismael Aznar Cano adelantó que preveían que pudiera producirse una resolución antes de finales de este año, una vez que finalice la evaluación de impacto ambiental, y se comprometió a mantener, luego, una nueva reunión con los dos ayuntamientos para explicarles las razones de la misma, mientras que quedó sobre la mesa analizar las características técnicas que puedan mejorar la seguridad del tendido, en especial en los tramos que pasen cerca de las viviendas.

 

Oposición frontal de los dos ayuntamientos

Horacio Gil y Xosé Manuel Rodríguez, reiteraron la oposición de Arbo y As Neves a los dos posibles trazados, e insistieron en los alegatos presentados, así como en la demanda, repetida en los últimos años, de los vecinos y vecinas de las dos villas. Asimismo, lamentaron que, en este momento no haya otras alternativas a estos dos proyectos y mostraron su preocupación por el hecho de que el Gobierno español no se haya manifestado en relación con la decisión, reiterada hace pocas semanas, por el Gobierno de Portugal de mantener el trazado del alta Tensión por Sela.