Los centros ganadores del certamen Vindevídeos reciben sus premios en Vigo

Los galardones les fueron entregados este martes en un acto celebrado en el Museo do Mar de Galicia en Vigo

667
0
Compartir

Los cuatro centros de enseñanza que se hicieron a mediados de enero con los galardones del certamen de dinamización lingüística Vindevídeos recibieron hoy sus premios en un acto que se celebró, tal y como estaba previsto en las bases del certamen, en el Museo do Mar de Galicia, al pie del Pergamino Vindel cuya estancia gallega quiso conmemorar la Consellería de Cultura y Educación a través de una amplia programación en la que se encuadró la iniciativa, convocada por las secretarías xerales de Cultura y de Política Lingüística.

El CEIP del Carballal de Marín (Pontevedra), El IES Francisco Asorey de Cambados (Pontevedra), el CEIP Ortigueira de Vedra (A Coruña) y el CMUS Xan Viaño de Ferrol visitarán hoy a la tarde, además, la Isla de San Simón como parte del premio otorgado.

«A importante participación e a alta calidade, tanto técnica coma lingüística, dos traballos gañadores evidencia que o audiovisual é unha ferramenta moi atractiva e moi eficaz á hora de poñer en marcha iniciativas coas que promover e dinamizar o uso do galego no eido educativo», señaló el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en su intervención, quien felicitó los premiados y les agradeció el hecho de  haber «contribuído cunhs traballos e cunha creatividade que de seguro serían a fachenda de Martín Códax á difusión e ao coñecemento do tesouro da literatura medieval desde o Vindel». En el acto también participó el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

Premios a la creatividad de inspiración medieval

El certamen de dinamización lingüística Vindevídeos estableció dos categorías de premios y en cada una de ellas dos galardones: en la categoría de centros de infantil y primaria se hizo con el primero el CEIP O Carballal, de Marín (Pontevedra), por su trabajo ‘Fals e traedor’ y obtuvo el segundo el CEIP Ortigueira, de Vedra (A Coruña), por el vídeo ‘Galicia: referente de la cultura medieval’.

En la categoría de educación secundaria y enseñanzas especiales se le otorgó el primero al IES Francisco Asorey, de Cambados (Pontevedra), por ‘Cantigueando’; mientras que el segundo recayó en el CMUS Xan Viaño, de Ferrol (A Coruña), por la propuesta ‘O Peque Coro do Xan Viaño descubrindo o pergamino Vindel’.

Los cuatro trabajos se impusieron entre un total de 58 trabajos -28 de infantil y primaria y 30 en la categoría del resto de centros educativos- y las cuatro piezas audiovisuales ganadoras pueden verse en o Portal da Lingua Galega www.lingua.gal y en la web de Cultura de Galicia www.cultura.gal.

Tal y como estaba previsto, los cuatro centros recibieron su respectiva cámara de vídeo y foto, en función de la modalidad; facsímiles del Pergamino Vindel de la autoría de Manuel Moleiro; visitas a la muestra ‘O Pergamiño Vindel, un tesouro en sete cantiga’ y a la Isla de San Simón que disfrutarán hoy; y los diplomas que los acreditan como ganadores.

Pergamino Vindel

La Consellería de Cultura y Educación y la Universidad de Vigo promueven la muestra ‘Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas’, que trae a Galicia desde la Morgan Library de Nueva York esta joya de la lírica medieval galego-portuguesa, cuna de la lengua y de la cultura gallegas.

En la exposición, que se puede visitar hasta este mismo domingo 4 marzo en el Museo do Mar de Galicia, el Pergamino Vindel dialoga con más de 50 piezas históricas que explican la sociedad, la estructura de poder y la vida cotidiana de la época de las cantigas, así como obras contemporáneas nacidas bajo la inspiración de este mundo poético y del propio mar de Vigo.