Los ‘II Premios Sofía Novoa Ortiz’ de la Diputación de Pontevedra, ya tienen ganadoras

Lucía Troncoso, Eva Fontáns y Raquel Armán son las tres ganadoras de esta segunda edición

1327
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio a conocer ayer en rueda de prensa el fallo de la segunda edición de los ‘Premios Sofía Novoa Ortiz’ convocados por la administración provincial para premiar la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado y de máster.

Silva destacó la contribución de estos premios «para impulsar políticas igualitarias y de visibilidad de las mujeres en el campo de la educación, desde donde se cambia la sociedad».

La presidenta señaló que «el objetivo de estos Premios es apoyar trabajos e iniciativas que están impulsando y a extender la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la perspectiva de género en diferentes ámbitos de la sociedad». También añadió que con ellos «cumplimos un doble objetivo, lo de poner en valor a figura de Novoa Ortiz, visibilizarla por sus grandes aportacións a nuestra sociedad, y promover los trabajos de investigación en igualdad».

El jurado de los galardones, a los que fue candidato el alumnado de los campus de Vigo y de Pontevedra de la Universidad de Vigo, estuvo presidido por la Diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, y, entre sus componentes, se encontraban la diputada de Empleo, Montse Magallanes, la profesora de didáctica de las ciencias experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo, María Álvarez Líres, y la profesora de filosofía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo, Purificación Mayobre, además de Ana Isabel Amoedo Garrido, técnica del Servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra, y, como secretaria, Lucia Muradas Arcay, jefa del Servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra.

Este año, tal y como anunció la presidenta provincial, en la modalidad de trabajo de fin de grado, se otorgaron dos premios de 1.000 euros a los trabajos de Lucía Troncoso Pintos -de Vigo- y Eva Fontáns Fernández -de Pontevedra-, respectivamente por ‘Modelos para fomentar la igualdad entre los sexos en el trabajo por rincones en la educación infantil. El trabajo en los rincones con enfoque de género’ y ‘Enfoque de género en la mejora de la expresión oral de la educación infantil en una escuela que escolariza alumnado de minorías étnicas y procedentes del extranjero’.

Por otra lado, el trabajo de Raquel Armán Prieto -de Vigo- ‘La traducción como herramienta para la visibilidad: traducción de Gaycation para voces superpuestas’ fue lo que llevó el premio de 1.000 euros en la modalidad de trabajo fin de máster.

Sobre los trabajos premiados, María Álvarez Lires explicó que «dos de ellos son del ámbito educativo, algo muy importante. Además, específicamente los trabajos están destinados a la educación infantil, la etapa más importante en la formación de la sociedad del futuro» y que «el otro de los trabajos premiados aborda un aspecto novedoso como es la traducción con perspectiva de género, un tema complejo a lo que probablemente no se le de la la importancia que realmente tiene».

Sofía Novoa Ortiz era, tal y como destacó Carmela Silva, «una mujer con una enorme cultura pero, como otras muchas, olvidadas por la historia». Su legado aún está siendo recuperado en la actualidad y pone de manifiesto una interesante vida ligada al mundo de la música, muy comprometida.

A los 17 años ingresó en la ‘Residencia de Señoritas’, en Madrid, dependiente de una institución que se encargaba de fomentar la renovación pedagógica y científica en España en el primer tercio del siglo XX. Allí, Novoa Ortiz fue una de las artífices de un ambicioso y pionero programa educativo, que posibilitó el acceso a la educación superior a muchas mujeres, ya que por entonces sólo podían estudiar especialidades o doctorarse en Madrid.