
A CORUÑA, 24/10/24.- Los acusados Alejandro Míguez (2d) y Kaio Amaral (2i) durante la sesión de este jueves a la Audiencia Provincial de A Coruña donde continúa el juicio por el asesinato del joven Samuel Luiz, en el que cinco acusados se sientan en el banquillo con la solicitid por parte de la Fiscalía de penas que van desde los 22 a los 27 años de prisión al ver agravante de discriminación por orientación sexual. EFE/Cabalar
25 octubre, 2024
Los dos jóvenes que ya cumplen condena por el asesinato de Samuel Luiz, ocurrido el 3 de julio de 2021, declararon este jueves ante la Audiencia Provincial de A Coruña asegurando que apenas recuerdan los hechos de aquella noche, salvo uno de ellos que mencionó haber estado bajo los efectos del alcohol.
En esta nueva sesión del juicio contra cinco adultos acusados por la muerte de Luiz, para quienes la Fiscalía solicita penas de entre 22 y 27 años de prisión, los dos menores testificaron por videoconferencia. Ambos cumplen actualmente medidas de internamiento tras haberse declarado culpables del crimen, con una condena de tres años y medio que finalizará en enero.
La presidenta del tribunal del jurado advirtió antes de sus testimonios que, al participar como testigos, no se les podía hacer preguntas que pudieran incriminarlos, dado que sus medidas de internamiento son modificables.
Marco Figueras, uno de los condenados, relató que aquella noche escuchó una pelea y se acercó con Alejandro Míguez «a ver qué pasaba», asegurando que ni él ni su compañero intervinieron: «Llegué tarde a la trifulca y me fui antes de que terminara», afirmó. Además, dijo que se separaron del grupo para llevar a una amiga al hospital debido a una intoxicación etílica y no se enteró de lo sucedido hasta el día siguiente.
Sin embargo, esta versión contradice el testimonio inicial de Alejandro Míguez, quien aseguró al principio del juicio que supieron de la muerte de Samuel Luiz mientras estaban en el hospital, al escucharlo de un sanitario. Míguez también confirmó que esa noche estuvieron en un reservado del pub Andén, donde bebieron antes de la agresión.
El segundo testigo, David Rodríguez, se mostró evasivo y respondió repetidamente «no me acuerdo» ante las preguntas relacionadas con la noche de los hechos, limitándose a mencionar que recordaba «un tumulto, un montón de gente».
Alerta