Los mercados de Vigo se suman a la campaña internacional ‘Love Your Local Market’

Las plazas de Teis, As Travesas, O Calvario, O Progreso, Bouzas y Cabral acogerán hasta el día 8 de junio visitas de escolares, exhibiciones de cocina y actuaciones

Compartir

Un año más, los mercados de Vigo se suman a la celebración de la Campaña Internacional ‘Love Your Local Market’ (‘Ama tu mercado’) de promoción de las cualidades naturales de los productos que se pueden adquirir en las plazas de abastos, así como de los vínculos entre los mercados, las personas y la comunidad.

El concejal de Comercio, Ángel Rivas, y el gerente de la Federación de Mercados Centrales de la Comarca de Vigo (Mercacevi), Delmiro Hermida, presentaron hoy la programación de esta nueva edición de ‘Ama tu mercado’, en una rueda de prensa en la plaza del mercado de Teis. Con motivo de la inauguración de la campaña, el mercado acogió un set desde el que se emitió, entre las 12:30 y las 14:00 horas, el programa ‘Hoy por Hoy’ de Radio Vigo, conducido por Jacobo Buceta, con entrevistas a vendedores y público del mercado.

La campaña comenzó ayer, con la celebración del ‘Mercado da arte’ en el mercado del Calvario. Desde hoy, y hasta el próximo día 8 de junio, los mercados de Teis, As Travesas, O Calvario, O Progreso, Bouzas y Cabral desarrollarán un programa de actividades consistente en visitas guiadas y talleres dirigidos a escolares, exhibiciones de cocina, degustaciones y catas, animaciones ‘performance’, y espectáculos en la calle.

Las plazas de abastos de Vigo se engalonaron para la ocasión con la instalación de banderolas y carteles, y los vendedores y vendedoras lucirán delantales con el lema de la actual edición, ‘Cerca do teu corazón’, en el que destaca la figura del corazón distintitivo de la campaña promovida por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) en más de 16 países.

En su intervención, tanto Rivas como Hermida hicieron alusión a las ventajas de la compra en los mercados, y destacaron que la calidad, el trato y la atención, los buenos precios, la comodidad en la compra, la cercanía y las buenas secciones de alimentación fresca son los aspectos más valorados por los clientes de los mercados vigueses.

Programación en los comprados

Con la finalidad de mostrar las posibilidades culinarias de la excelente materia prima que se vende en las plazas, tendrán lugar diversas matinés, en las que el público podrá disfrutar del ambiente de un gastrobar montado para la ocasión, una animación ‘performance’ con música de cabaré, una cata de vino y un showcooking con degustación.

El mercado de O Progreso acogerá su matiné el próximo viernes, día 25; el de O Calvario, el sábado 26; el de Teis, el día 1 de junio, y el de As Travesas, el día 8 de junio. El sábado día 2 de junio, además, el mercado de O Calvario será el escenario de un flashmob donde el público podrá disfrutar también del ambiente festivo mientras realiza sus compras.

Además, el día 22, en el mercado de Bouzas, y el 29 en el de Cabral, tendrá lugar una actuación ‘performance’ de dos horas de duración –entre las 11:30 y las 13:30 horas– en torno a la temática del cabaré, en la que los actores interactuarán con el público.

Visitas guiadas de escolares

Las visitas guiadas y talleres para escolares se realizarán entre los días 22 y 31 de mayo a los mercados de Teis, O Progreso, O Calvario y As Travesas. Tendrán una duración de una hora y en ellas los vendedores y vendedoras de las plazas aportarán a los niños y niñas sus experiencias y divulgarán entre ellos la importancia de una alimentación a base de productos naturales, así como el papel de los mercados tradicionales como espacios de encuentro de los ámbitos rural y urbano, y en la generación de vínculos afectivos entre las personas.

En los talleres, impartidos por personal especializado en pedagogía, los escolares trabajarán, asimismo, los contenidos temáticos y la filosofía que guía esta campaña de promoción de los mercados de cercanías.