La candidatura del PSdeG-PSOE por Pontevedra denunció el caos y el abandono en la red de Atención Primaria de la sanidad pública con una visita al Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar, en Sanxenxo, y al Centro de Saúde de Barro. La visita a Sanxenxo estuvo encabezada por el candidato al Congreso Jorge María y la candidata al Senado Marica Adrio. Con ellos, la portavoz municipal socialista Ainhoa Fervenza; el concejal Fernando Otero y los militantes Germán Feijoo y Manuel Villalustre.
La comitiva socialista compareció delante del PAC, donde recibió el apoyo de numerosos usuarios del centro de salud. Durante el acto se mostraron unos carteles con la leyenda ‘Populistas de mierda’, en alusión a las recientes declaraciones del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en las que insultaba a las formaciones políticas, a los profesionales de la salud y a las personas que defienden la sanidad universal, pública y gratuita.
Jorge María se preguntó que calificativo merecería el propio «un alcalde que pon os intereses de Feijoo e os recortes do PP por enriba dos intereses e a sanidade dos seus propios veciños». «O sorprendente», añadió Jorge María, «é que Feijoo non utilizara o seu habitual recurso de culpar ao Goberno central, como fai en tantos outros asuntos que son competencia da Xunta». El candidato al Congreso recordó que en esta provincia ya murieron dos personas en incidentes relacionados con el mal funcionamiento de la sanidad y los socialistas evitaron hacer demagogia al respeto, toda vez que los incidentes se califican por sí mismos.
Paralelamente al acto de Sanxenxo, el candidato al Congreso Guillermo Meijón, acompañado de la diputada autonómica María Pierres y el portavoz socialista en Barro, José Sanmartín, compareció en esta localidad de la provincia para apoyar a los trabajadores del Centro de Saúde en la denuncia del estado de abandono de las instalaciones y la falta de recursos humanos.
El Centro de Saúde de Barro se encuentra en pésimas condiciones, lo que provoca numerosas quejas de los usuarios. El personal sanitario y el vecindario celebran concentraciones todos los jueves con el habitual apoyo de los socialistas locales.
Los centros de salud de Baltar y Barro, al igual que los de buena parte de Galicia, -según los socialistas- padecen los problemas derivados de la falta de relevo de los médicos en vacaciones o la tardanza en cubrir las vacantes por enfermedad o por jubilación, como por ejemplo, está sucediendo en el PAC de Baltar donde viene de retirarse uno de los dos pediatras. Este centro es también una referencia de mala calidad en la atención por su saturación durante el verano, cuando la población crece exponencialmente.
«Estivemos neses dous centros de saúde como puidemos estar en calquera pobo ou vila da nosa provincia, onde estes problemas se reproducen», recalcó Jorge María, quien recordó que en Cuntis, ayer jueves, hubo una manifestación de protesta.