Compartir

Los votos del gobierno de Vigo dieron luz verde este miércoles en el Pleno a la modificación definitiva de la ordenanza del taxi. La nueva norma debera permitir el pago con tarjeta, adopta medidas contra el intrusismo en el sector e incorpora mejoras como la obligatoriedad al taxista de esperar y vigilar la entrada de las mujeres en los portales a los que se dirigen, después de bajar del vehículo.

Esta es una nueva actuación que adopta el gobierno de Vigo para prevenir la violencia contra las mujeres en el transporte público, para «prevenir y apoyar la seguridad» de estas, anotó la concejal. El Ayuntamiento ya había incorporado en febrero las paradas del autobús urbano en las rutas nocturnas la demanda de las mujeres, con independencia de la localización de la marquesina y siempre que el paro solicitado esté dentro del recorrido de la línea. Este servicio del autobús es requerido por unas 70 mujeres al mes, según datos ofrecidos este miércoles por la concejal de Movilidad Ángeles Marra.

La modificación de la ordenanza recoge otras novedades, como la obligatoriedad de contar con un TPV en todos los taxis para el pago con tarjeta, que en un futuro permita además emplear la tarjeta ciudadana PassVigo cómo medio de abono de la carrera.

También adopta medidas para los perros guía y de acompañamiento y contra el intrusismo en el sector, como es la obligación de contar con la bandera de Vigo en los capós de los coches. La norma igualmente regula una mejora del aspecto general del taxista y del propio vehículo y de las condiciones para la inserción de la publicidad en el exterior del taxi.

Debate

Con su abstención, Marea y PP no apoyaron la modificación de la normativa. Ambas formaciones incidieron en que existe un exceso de algo más de 200 licencias del taxi en Vigo, cuestión que es el «principal problema» del sector y que, afirmaron, no aborda la modificación de la ordenanza. Por el contrario, la concejal de Movilidad aclaró que la eventual reducción de permisos sí está contemplada y regulada con el nuevo texto.