2 enero, 2025
Los trenes Talgo Avril han vuelto a operar con normalidad este jueves tras la solución de una avería informática que los mantenía fuera de servicio desde la mañana del 1 de enero. Según Renfe, desde las 4:40 horas de hoy se ha restablecido completamente la circulación, permitiendo que los 36 servicios previstos en los corredores Madrid-Galicia/Asturias, Madrid-Zaragoza/Barcelona y Madrid-Levante funcionen sin contratiempos.
La incidencia, que afectó a los trenes de la serie 106 de Avril tanto en ancho estándar como en convencional, fue causada por problemas en la carga de software. Los técnicos de Talgo, en colaboración con Ingeteam, responsable del cargador de baterías, trabajaron intensamente para resolver el fallo y restablecer el servicio.
Renfe había activado un plan operativo especial para reubicar a los viajeros afectados por la avería y garantizar su movilidad. Sin embargo, gracias a la rápida solución del problema, el plan ha sido desactivado, y los trenes Avril pueden operar con normalidad, transportando a los 19.430 viajeros previstos para hoy.
Introducidos comercialmente en mayo de 2024, los Talgo Avril son los trenes más avanzados de la compañía. Con 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud, destacan por su diseño de alta capacidad y ligero peso, lo que optimiza el consumo energético y mejora la eficiencia. Estos trenes conectan Madrid con destinos como Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en servicios AVE y Avlo.
Renfe ha subrayado que se cumplirá la programación habitual de circulaciones, ofreciendo una operación sin interrupciones en los principales corredores de alta velocidad.
Alerta