Compartir

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibió esta mañana a los vecinos de Ons que le trasladaron su oposición a que las islas en las que viven sean Patrimonio de la Humanidad. En su opinión, esta posición es un argumento más para invalidar la candidatura promovida por la Xunta, puesto que incumple ya el primero de los requisitos establecidos por la Unesco.

Abel Caballero aceptó hoy miércoles a petición de reunión de los habitantes de las Ons que le transmitieron su «oposición total» al planteamiento de la Xunta de una candidatura a Patrimonio de la Humanidad que incluya Ons porque significaría la ruptura de su modo de vida al suponer limitaciones en su día a día. La propuesta de la Xunta de promover el Parque de las Islas Atlánticas para ser reconocida por la Unesco fue «un engaño masivo sobre las circunstancias de esa candidatura, que ocultó que los habitantes de Ons estaban en contra al ministro de Cultura y a los representantes de las CCAA que de buena fe la incluyeron en lista indicativa. Esta negativa supone incumplir el principal requisito de este reconocimiento que es contar con la anuencia de los habitantes de la zona promovida».

El regidor destacó la importancia de respetar a estos vecinos, así como al gobierno de Bueu, al tiempo que añadió que existen muchas más fórmulas de proteger un territorio, una voluntad que también le trasladaron los habitantes de Ons, muchos de los cuales llevan viviendo en las islas muchas generaciones.

En opinión de Caballero, la Xunta «improvisó» tanto su candidatura, con el único afán de interponerse en la de Vigo, que no tuvo en cuenta que la segunda isla en importancia, Ons, estaba en contra, mientras que, por contra, en Vigo estamos encantados todos con que las Cíes sean reconocidas por la Unesco. «La candidatura de la Xunta está invalidada, tienen que retirarla inmediatamente», reiteró. Los habitantes de las Ons están enviado cartas a todas las comunidades autónomas aclarándole que no quieren ser Patrimonio de la Humanidad.

En declaraciones a los medios, Caballero dio cuenta de otros dos aspectos que también invalidarían la candidatura impulsada por el Gobierno gallego, que pasan por incluir Cortegada, que no tiene unidad geológica con el resto de las islas o Sálvora, que tiene una gran zona de vertidos.

Por lo tanto, tal y como el alcalde vino defendiendo en los últimos tiempos, solo Cíes cumple todos los criterios de la Unesco. Finalizó avanzando que va a sumar los argumentos de los vecinos de Ons a las cartas que enviará al Gobierno de España y a los responsables de comunidades autónomas «a las que Feijóo engañó».