17 febrero, 2018
La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio implantará esta Semana Santa un nuevo modelo de acceso a las Islas Cíes basado en la emisión de una autorización personalizada para cada visitante.
Así, deberá ser el propio usuario quien solicite permiso para acceder al archipiélago a través de la central de reservas habilitada por la Axencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), siguiendo el modelo instaurado ya en la Playa de As Catedrais, en Ribadeo, tal y como avanzó la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio hace unos meses en el Parlamento.
Para acceder a las islas será obligatoria la obtención de una autorización a través de la página web, accesible también desde dispositivos móviles, por lo que las empresas que se encargan del transporte marítimo a las islas sólo podrán emitir billetes a aquellos pasajeros que dispongan de la preceptiva autorización de acceso para ese día concreto.
Los visitantes podrán reservar hasta 25 plazas por solicitud. Para cada visitante, será necesario registrar nombre, apellidos, documento de identificación, sexo y año de nacimiento. Las autorizaciones se enviarán por correo electrónico al solicitante o podrán descargarse desde la propia página web.
Una vez que el visitante disponga ya de su autorización, de carácter personal y intransferible y dotada de códigos de control QR, número de autorización y nombre y apellidos, podrá elegir la naviera con la que quiere desplazarse hasta las Cíes. Al desembarcar en las islas deberá presentar en el propio muelle su autorización personalizada y emitida por la Xunta, toda vez que este es el único documento válido para poder acceder al archipiélago.
Las novedades y mejoras introducidas por la Consellería de Medio Ambiente en el sistema de acceso al Parque Nacional de las Islas Atlánticas pretenden evitar la posible sobre venta de billetes por parte de las empresas de transporte que viajan al archipiélago. Con este objetivo, en Semana Santa se estrenará un modelo de emisión de autorizaciones para acceder a las Cíes muy similar al que opera en la Playa de As Catedrais desde el año 2015.
Este año, las navieras que llevarán a cabo las travesías a las Islas Cíes de manera regular en Semana Santa y durante los meses de verano son siete, todas las estas empresas autorizadas por la Dirección Xeral de Movilidade y por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, responsable del control de los accesos al espacio natural.
Por razones de conservación, ordenación del uso público y seguridad se limitará el número de frecuencias de desembarco de navieras, reduciendo de manera importante las frecuencias, sin reducir el número de visitantes totales, que será de 2.000 en línea regular.
Esta autorización estará vigente durante los siguientes períodos de 2018: Semana Santa (es decir, de 23 de marzo a 1 de abril), los últimos tres días del mes de abril y los festivos de mayo, en el período de verano (de junio a septiembre) y los fines de semana y festivos de octubre.
En los próximos días, las navieras recibirán en su domicilio social las autorizaciones para llevar a cabo el desembarco de pasajeros, los deberes que tienen con el espacio protegido y la fecha concreta del sorteo, que se celebrará la próxima semana en las oficinas del Parque Nacional y en el que a cada empresa se le asignarán unos horarios mínimos en las distintas franjas horarias de mañana y de tarde.
Alerta