
16 octubre, 2025
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha denunciado que la “nefasta gestión” del gobierno de Abel Caballero ha provocado que el Concello de Vigo tenga que devolver otros tres millones de euros de los fondos europeos Next Generation y, además, pagar 257.000 euros adicionales en concepto de intereses. “Hasta aquí ha llegado la desidia de Caballero que una vez más vamos a pagar los vigueses de nuestro bolsillo”, ha subrayado la dirigente popular, que ha exigido explicaciones y responsabilidades políticas ante la gravedad de lo ocurrido.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, la líder local del PP ha desvelado este nuevo varapalo para las arcas municipales, que supone perder tres millones de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos. Un importe que iba destinado a la mejora de la envolvente y de la eficiencia energética del ayuntamiento. En concreto, se trataba de la fase II del proyecto, centrada en la torre.
Esa ayuda de los fondos Next Generation se recibió el 7 de agosto de 2023 en un pago único pero ha tenido que devolverse porque la obra tendría que estar acabada a finales de marzo de 2026. “Como todos podemos comprobar fácilmente, ni siquiera ha empezado. No se ha hecho absolutamente nada”, ha remarcado Luisa Sánchez, que ha mostrado a los medios de comunicación los expedientes municipales que lo confirman.
Además, ha informado de que al citado reintegro “se añade algo más”. Y es que el Concello de Vigo se ha visto obligado a abonar intereses de demora por valor de 257.000 euros, a contar desde el primer día que se recibió el dinero. “En total, 3.257.000 euros que ahora tendremos que poner todos los vigueses de nuestros impuestos para poder llevar a cabo esta obra… cuando se haga”, ha puntualizado.
Adicionalmente, la presidenta del PP de Vigo ha revelado que el gobierno local ya sabía desde marzo de este año, y de manera oficial, que la subvención concedida caducaba sí o sí el 31 de marzo de 2026 sin posibilidad de prórroga. Pese a ser consciente en ese momento de que era imposible salvar la subvención, el concejal de Fomento no firmó y autorizó su devolución hasta el pasado mes de septiembre.
“¿Qué significa esto? Pues que hemos pagado seis meses de intereses cuando no teníamos por qué. Podrían haberla devuelto entonces pero no lo hicieron. Hasta ahí ha llegado la desidia de este gobierno de Abel Caballero que, repito, una vez más vamos a pagar los vigueses de nuestro bolsillo”, ha lamentado Luisa Sánchez.
Devolución adicional intereses
Devolución fondos europeos e intereses
La presidenta del PP de Vigo ha recordado que no es una situación a la que el Concello se enfrente por primera vez. “Lejos de aprender, cada vez este gobierno local lo hace peor y nos sale más caro. Ya llueve sobre mojado y esto ya es inaceptable”, ha afirmado.
Así, ha señalado que otros cuatro proyectos del gobierno local también recibieron fondos europeos y tuvieron que reembolsarse al no poder ejecutar lo comprometido. Se trata de la reforma del mercado de Teis (700.000 euros), la plataforma de comercio online que, según Caballero, iba a batir a Amazon (370.000 euros) o los parques infantiles de Camilo José Cela y O Berbés (240.000 euros). De todos ellos, tan solo vio la luz, “fuera de plazo y por tanto pagado íntegramente con el dinero de los vigueses”, el parque de Torrecedeira.
“Solo en esos cuatro proyectos mencionados, más de 1,25 millones de fondos europeos concedidos que el gobierno de Caballero ha tenido que devolver por su incapacidad de gestionarlos en tiempo y forma. No hay mayor demostración de ineficacia que esta”, ha apostillado Luisa Sánchez.
En total, todos estos fondos europeos que se han tenido que devolver suman 4,5 millones de euros, una cifra que la dirigente popular ha recordado que es la misma que se ha fijado para iniciar la actividad de la empresa pública municipal de vivienda.
Por ello, la presidenta del PP de Vigo ha exigido a Caballero que “salga a dar explicaciones urgentes de este nuevo fracaso suyo que le va a hacer pagar a los vigueses. Y lo segundo, que diga quién va a dimitir por este nuevo escándalo”.
Alerta