30 septiembre, 2024
El Ministerio de Fomento iniciará mañana la restauración del edificio de la Capitanía Marítima de Baiona por un importe de 114.355,87 euros.
El tiempo de ejecución de las obras previstas se estima en cuatro meses por lo que se calcula que estarán finalizadas para el próximo mes de febrero.
El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, señala que “A principios de 2025 podremos contar con este local rehabilitado perteneciente al Ministerio Transporte, Movilidad y Agenda Urbana / Dirección general de la Marína Mercante, y que da una cobertura cultural al Ayuntamiento de Baiona. La segunda planta diáfana y se destina a actividades complementarias en colaboración con el Ayuntamiento de Baiona. Son 170 metros cuadrados de espacio libre que se dedican a la celebración de todo tipo de actos, como conferencias, exposiciones o presentaciones públicas”.
La entrada de agua al edificio ha ocasionado importantes desperfectos, que afectan tanto a la planta bajo cubierta, como a la planta baja y al edificio colindante. Se han estropeado paramentos verticales, falsos techos, pavimento de tarima, carpinterías y elementos de remate. Han aparecido importantes colonias de hongos tanto en la piedra de granito como en los paramentos de yeso.
Reparación de la cubierta y desperfectos por filtraciones, según las siguientes partidas descritas en el proyecto:
Levantado da cobertura de teja y de las planchas de fibrocemento. Ampliación del diámetro de los sumideros. Sellado de las juntas de los paneles tipo sandwich de cubierta. Lámina impermeabilizante sobre el tablero de madera existente. Reposición da cobertura de teja cerámica curva.
Substitución de la tarima de madera existente por parquet vinílico, en plantas baja y primera.
Limpieza y tratamiento de la cara interior de los paramentos afectados por las humedades.
Substitución de trasdosados de yeso laminado.
Reparación, restauración y saneado de carpinterías.
Substitución de falsos techos dañados.
Limpieza y tratamiento hidrofugante de balcones de la fachada principal.
Impermeabilización de terraza posterior mediante la aplicación de mortero tixotrópico para formación de pendentes.
Impermeabilización de los miradores, mediante el levantado de las capas impermeabilizantes existentes y la aplicación de caucho negro.
El edificio objeto de la intervención pertenece al Ministerio Transporte, Movilidad y Agenda Urbana / Dirección general de la Marína Mercante, y se encuentra en pleno paseo marítimo de Baiona, con fachada principal a la calle Elduayen no 20 y fachada trasera a la plaza del Padre Fernando.
Ocupa una superficie en planta baja, según registro, de unos 198 m2 según proyecto, más un patio al sur de unos 6 metros de ancho cerrado con verja de hierro de unos 47,40 m2. La superficie total ocupada en planta baja es de 243,15 m2 y la superficie total construida según proyecto (planta baja y primera) es de 396,20 m2.
El inmueble se encuentra dentro del casco histórico, sometido al Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Baiona. Y fue construido a principios del siglo XX. El edificio fue totalmente rehabilitado en 2003 para adaptarlo a las necesidades del Distrito Marítimo. Consta de planta baja y primera. La planta baja se destina a zona de atención al público y otras dependencias del Distrito Marítimo. La planta superior es diáfana dedicada a usos múltiples.
Alerta