Compartir

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las fechas para la realización de los exámenes comunes teóricos y prácticos para obtener los títulos que permiten manejar embarcaciones de ocio y motos náuticas en Galicia.

Las titulaciones para las que se convocan los exámenes son patrón para la navegación básica, patrón de embarcación de ocio, patrón de yate, capitán de yate y patrón de motos náuticas A y B. Para optar a ellas se realizarán exámenes teóricos y prácticos en los centros oficiales de enseñanza pesquera de la Consellería do Mar.

En el caso de patrón para la navegación básica, los exámenes teóricos se realizarán el 21 de mayo y el 10 de septiembre; las pruebas teóricas de patrón de embarcación de ocio serán el 22 de mayo y el 11 de septiembre; y las de patrón de yate se realizará los días 23 de mayo y 12 de septiembre.

Los exámenes prácticos de estas tres titulaciones se realizarán el 25 de mayo y el 14 de septiembre y todas estas pruebas tendrán lugar en el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo y en las Escuelas Oficiales Náutico-Pesqueras de Ferrol y Ribeira.

En lo que respecta a los exámenes de capitán de yate, el teórico se realizará el 24 de mayo y el 13 de septiembre, y el práctico tendrá lugar el 25 de mayo y el 14 de septiembre. Los exámenes teórico y práctico de patrón de moto náutica A y B serán el 25 de mayo, en una única convocatoria. Estas pruebas de capitán de yate y de patrón de moto náutica A y B se realizarán en el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo.

Las personas interesadas en presentarse a los exámenes teóricos y prácticos deberán solicitar su admisión mediante una solicitud dirigida al centro oficial de enseñanza pesquera donde realizará el examen. El modelo de solicitud figura cómo anexo I de la resolución que publica hoy el DOG.

Además en la resolución podrán consultar los requisitos necesarios y la documentación complementaria que debe presentar con la solicitud. Para la convocatoria de mayo podrán inscribirse de 2 de abril a 20 de abril, ambos incluidos, y para la de septiembre el período de matrícula es de 20 de julio a 10 de agosto, ambos incluidos.

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Opcionalmente, se podrán presentar las solicitudes de manera presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Una vez publicada el listado definitivo de aspirantes a los exámenes, la Dirección Xeral de Desarrollo Pesquero nombrará los tribunales para la realización de las pruebas, e indicará las horas de los exámenes en el tablero de anuncios del centro de enseñanza y en el portal web de formación de la Consellería do Mar.

A continuación se adjuntan las fechas de los exámenes y los centros donde se efectuarán, tanto en su convocatoria de mayo como en la de septiembre. Cabe recordar que, en el caso de patrón de moto náutica A o B, no hay convocatoria de septiembre.