Compartir

La Consellería do Mar invirtió cerca de 1,3 millones de euros en la nave de descarga y eviscerado de moluscos de la cofradía de Cambados. Así lo trasladó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante una visita a las instalaciones cambadesas, donde estuvo acompañada por la directora xeral de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez.

Allí, la conselleira recordó que su departamento colaboró con la propia obra a través de una inversión directa y a través de inversiones subvencionadas para la mejora de las equipaciones portuarias.

La conselleira recordó además que la cofradía recibió una ayuda por importe de 172.000 euros a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Ría de Arousa, para la puesta en marcha del proyecto de depuración y evisceración de vieira. A mayores, señaló que gracias a esta inversión de la Xunta, es la primera vez que la cofradía de Cambados se encarga de depurar y eviscerar su marisco.

En esta línea, Rosa Quintana destacó que precisamente esta instalación es un ejemplo de creación y consolidación de empleo en la zona en épocas de campaña. Además, dijo, constituye un modelo de eficiencia en la comercialización de vieira, generando un mayor valor añadido e incrementando los beneficios directos para la propia cofradía. Con esto, explicó la conselleira, se mejora la seguridad alimentaria y el control de todos el procesos, garantizando al tiempo la calidad del producto en todas las fases.

Además, Rosa Quintana aprovechó para recordar que su departamento puso a disposición de los profesionales del mar más de 850.000 euros con la finalidad de mejorar sus condiciones de trabajo y de seguridad de las infraestructuras de los puertos pesqueros, lugares de desembarque y de las lonjas.

Así recordó que su departamento viene de convocar la orden de ayudas para llevar a cabo proyectos de modernización en estos lugares que mejoren las condiciones de trabajo y la seguridad de las personas. Rosa Quintana recordó que las cofradías de Galicia tienen de plazo hasta el 16 de febrero para solicitar las subvenciones ante la consellería, con la finalidad de acometer aquellas mejoras que deseen.

La obra

Las obras ejecutadas consistieron en la construcción de una nave de 1.460 metros cuadrados que cuentan con una zona de subasta, con una sala de decomisos y muestreos, cámaras frigoríficas, almacenes, vestuarios despachos y un depósito de basura. En ella se encuentra la planta de eviscerado de vieira que cuenta con una zona para recepción y depuración del producto, otra para el encausado y eviscerado y otra para cámaras, envasado y expedición.