Mar recogió cerca de 4.000 toneladas de aceites usados en los muelles autonómicos en los últimos cuatro años

Los muelles en los que se recuperaron mayores cantidades fueron A Pobra, Ribeira y Burela, en los que operan buques de mayor tonelaje

467
0
Compartir

Portos de Galicia recogió durante los últimos cuatro años, cerca de 4.000 toneladas de aceites residuales a través del programa Marpol de recogida de hidrocarburos usados en los muelles de titularidad autonómica. El presidente del ente público José Juan Durán, hizo esta mañana balance de este servicio a través del cual se recuperan y se reciclan los aceites residuales que se vierten en los puertos para su reutilización.

Siguiendo la evolución anual, en 2014 se recogieron 900 toneladas; en 2015, 1.000; en 2016, 1.100 toneladas; y en 2017, 800. Desde Portos de Galicia se atribuye el éxito de la medida a la colaboración y concienciación del sector profesional, a lo que el ente público agradece su participación en esta iniciativa para la mejora colectiva.

Por provincias, la más activa dentro de este programa es la de A Coruña, con 2.200 toneladas recicladas en el período referido. A continuación se sitúa la de Lugo, con 900 toneladas; y, finalmente, Pontevedra, con 700.

A este respeto hace falta explicar que la mayor cantidad de aceites recogidos proceden de sentinas, por lo que derivan de los buques de mayor envergadura. En concreto, los muelles en los que se recuperaron mayores cantidades fueron A Pobra do Caramiñal, Ribeira y Burela, en los que operan buques de mayor tonelaje. Por provincias, en Lugo, el puerto de Celeiro-Viveiro sigue al de Burela y en Pontevedra, destacan Tragove (Cambados) y Portonovo (Sanxenxo).

Desde el año 2012, Portos de Galicia ha renovado el servicio de recogida y tratamiento de hidrocarburos, aceites usados y residuales, con el que da cumplimiento al convenio internacional Marpol, para el tratamiento adaptado de estos residuos.

El servicio implica por una parte la recogida directa en los buques de los productos y por otra la instalación de contenedores para recogida y almacenaje temporal en los puertos, vaciado de los mismos, transporte a la planta autorizada y preferentemente reciclaje y valorización de los medios.

Cuando esto último no es posible se procede a su eliminación. Este servicio refuerza la prevención ambiental, al tiempo que se mejoran las condiciones de los usuarios del puerto en el uso de las instalaciones.

Además de los residuos líquidos, se realiza también la recogida y tratamiento del material relacionado, como filtros, envases, trapos, ropa, aparatos o neumáticos. Finalmente, la empresa adjudicataria del servicio es también la encargada de realizar, a requerimiento de Portos de Galicia, la limpieza de la lámina de agua de los puertos en los casos de vertidos de productos contaminantes, cualquiera que sea la causa.

Así, en caso de que se produzca algún tipo de vertido, la empresa adjudicataria del contrato estará en disposición de prestar los servicios ininterrumpidamente durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, incluyendo los días laborales y días festivos.

En el último ejercicio, Portos de Galicia invirtió una partida de 85.000 euros en la creación de nuevos puntos limpios, así como en la renovación e instalación de nuevos contenedores. De cara a este año, el ente público tiene ya reservado una inversión de igual cuantía para ir dando respuesta a las necesidades que surgen en este ámbito.