18 agosto, 2024
Miles de personas se han movilizado este sábado en Venezuela y en diversas ciudades de todo el mundo en defensa de la «verdad» sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que la principal coalición opositora sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador, a pesar del resultado oficial que declaró vencedor al presidente, Nicolás Maduro.
En Caracas, los manifestantes llegaron al punto de encuentro con antelación, portando banderas, pancartas y copias de las actas de votación, como solicitó la líder opositora María Corina Machado a través de redes sociales el martes pasado, día en que convocó la manifestación.
Machado reapareció en público tras dos semanas en las que se mantuvo resguardada, preocupada por su «libertad y su vida», según explicó en un artículo publicado en The Wall Street Journal. Volvió a la escena en su característico camión de campaña, acompañada por varios opositores, entre ellos Delsa Solórzano, Biagio Pilieri y César Pérez Vivas.
«Pensaron que al perseguir a nuestros testigos no tendríamos las actas, pero en 24 horas las teníamos digitalizadas», declaró Machado en Caracas, donde miles se concentraron para defender la victoria de González Urrutia.
Durante su discurso, con el que cerró la protesta, Machado anunció una «quinta etapa» que consiste en «hacer valer» la victoria de Urrutia y asegurar que «cada voto sea respetado». «Nada está por encima de la voz del pueblo, y el pueblo habló en Venezuela (…) Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia», afirmó.
Miles de personas también se manifestaron en las principales ciudades del país, en respuesta a la convocatoria de Machado y Urrutia, quienes instaron a los venezolanos a salir acompañados de sus familiares, con la bandera nacional y las actas. Las copias de las actas se han convertido en un símbolo de la coalición opositora, que asegura haber recopilado el «83,5%» de ellas, demostrando la victoria de González Urrutia.
En el extranjero, se convocaron movilizaciones en más de 350 ciudades de América y otros continentes, donde los manifestantes exigieron también la liberación de los detenidos, entre ellos el periodista y miembro del equipo de comunicaciones de Vente Venezuela, Gabriel González, arrestado hace dos meses.
En un video en X, González Urrutia pidió a los venezolanos en el exterior ser «la voz de millones» que «pretenden silenciar» con «persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura», para que «el grito de cambio en paz recorra el mundo entero». «Tenemos los votos, tenemos las actas y hemos demostrado al mundo que ganamos. Trabajamos incansablemente para que ustedes regresen a una Venezuela de progreso y bienestar», dijo el opositor, pidiendo a los venezolanos mantenerse «firmes».
Venezuela está toda unida luchando por democracia y libertad. Tenemos los votos, las actas, el apoyo de la comunidad internacional y venezolanos decididos a luchar. Es hora de una transición ordenada. pic.twitter.com/PA8R066PvW
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 17, 2024
En Colombia, donde residen casi tres millones de venezolanos, miles se reunieron en las plazas de 18 ciudades del país para protestar contra el «fraude» en las elecciones. En la plaza de Lourdes de Bogotá se escucharon gritos de «Edmundo presidente» y se vieron pancartas con mensajes como «Fuera el dictador Maduro; Venezuela exige libertad». «Estamos realizando una protesta mundial exigiendo la ratificación de nuestro presidente Edmundo González, proclamado por la voluntad popular», afirmó Mariluz Palma, directora del Comando Venezuela en Bogotá.
En México, donde los venezolanos constituyen una gran parte de la migración irregular, miles se manifestaron en Ciudad de México, exigiendo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abandone su postura de presunta neutralidad. «La posición del presidente de México es como la de Poncio Pilato, evitando dar una opinión que podría comprometerlo. No conocemos sus razones», expresó Juan Carlos Vielma, odontólogo y profesor universitario venezolano.
En Canadá, miles de venezolanos exigieron transparencia en los resultados electorales y reclamaron el fin del régimen de Maduro en 14 ciudades, incluidas Ottawa, Montreal, y Toronto.
Chile, Perú, Bolivia, Panamá, Argentina, Ecuador y Brasil también vivieron protestas. Desde Brasil, se pidió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que adoptara una postura más crítica hacia el Gobierno de Maduro.
Miles de venezolanos protestaron en el centro de Madrid y en otras ciudades de España. Unas 15.000 personas, según la delegación del Gobierno, llenaron la Puerta del Sol, en lo que, según los organizadores, fue la manifestación más numerosa a nivel mundial.
En declaraciones a Efe, el opositor venezolano y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, instó a la comunidad internacional a dar los pasos necesarios para corroborar la derrota de Maduro, después de que los venezolanos hayan «dado todo» para presentar las actas electorales.
En el acto en Madrid también estuvieron presentes líderes venezolanos en el exilio, como Leopoldo López, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien pidió al Gobierno español que se ponga «a la cabeza» del reclamo de transparencia y libertad en Venezuela, dando «un paso adelante valiente». Ayuso lamentó que España «no siempre haya estado ahí» para con los venezolanos, un error, según ella, ya que España tiene «un deber con Venezuela» por su historia compartida.
Cientos de venezolanos residentes en Andalucía también se manifestaron «por la verdad» en las capitales de Almería, Córdoba, Granada, y Sevilla, así como en municipios malagueños como Benalmádena y Marbella.
En Aragón, convocados por la Asociación Civil Ibero Venezolana, alrededor de doscientas personas acudieron a la llamada opositora, luciendo camisetas y gorras con la bandera de Venezuela, y portando pancartas en contra de Maduro. «La fruta madura acaba cayendo del árbol», «Resiste Venezuela. Pronto seremos libres», fueron algunos de los eslóganes en los carteles.
También hubo concentraciones en Barcelona, A Coruña, Santander, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid.
Protestas en las principales capitales europeas En Reino Unido, cientos de venezolanos se concentraron frente a la Embajada de Venezuela en Londres al grito de «Edmundo presidente». Hubo manifestaciones en otras ciudades británicas como Manchester y Bristol.
En la plaza de la Bastilla en París, cientos de venezolanos corearon «Edmundo, presidente» y «¡Que se vaya Maduro!». Paralelamente, se organizaron manifestaciones en otras ciudades de Francia, como Lyon y Marsella.
En Roma, unas 200 personas protestaron con consignas contra Maduro, y en ciudades italianas como Milán y Nápoles también se realizaron manifestaciones. «Pedimos que se respete el voto de los venezolanos, hubo fraude electoral. La prueba la tenemos: el presidente electo es Edmundo González», afirmó María Claudia López, líder de la Coalición Democrática en Italia.
En Bruselas, donde unas 250 personas se concentraron, Wilmer Veliz, un venezolano residente, comentó que si estuvieran en Venezuela, probablemente serían encarcelados por expresar su desacuerdo con el gobierno.
En Lisboa, más de un centenar de personas se manifestó junto a la estatua de Simón Bolívar en el centro de la capital de Portugal con pancartas que decían: «No vamos a aceptar fraude ni elecciones».
En la capital de Dinamarca, Copenhague, medio centenar de personas reivindicó que «la verdad prevalecerá» en Venezuela.»Venezuela te quiero libre» y «Soberanía, transición pacífica a la democracia: ¡Viva Venezuela libre!» fueron algunas de las consignas escuchadas en Sídney, Australia.
El chavismo se moviliza en Caracas Mientras tanto, una «gran caravana de motorizados» recorrió Caracas celebrando la «victoria» de Maduro. La caravana partió desde el este de la ciudad hacia el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.
Según el canal estatal VTV, el representante del Frente de Motorizados de Caracas, Abraham Gallardo, afirmó que «más de 10.000 motorizados» salieron a las calles para «llevar paz y tranquilidad a todos los venezolanos».
Ambas manifestaciones ocurren en medio de una crisis política, donde la coalición opositora denuncia fraude en las elecciones, respaldada por varios Gobiernos extranjeros.
Por su parte, Maduro pidió al Parlamento aprobar rápidamente una ley contra el fascismo, neofascismo y crímenes de odio, que incluye sanciones para quienes promuevan hechos de «violencia» producto de la «intolerancia». Además, afirmó que Edmundo González Urrutia «está preparando su fuga» hacia Miami.
Maduro también aseguró que se han registrado más de un centenar de movilizaciones a favor del chavismo en todo el mundo, aunque no precisó las localidades. Según el Ejecutivo, más de 2.400 personas han sido detenidas durante las protestas post-electorales, aunque la ONG Foro Penal reduce esa cifra a 1.400, de las cuales solo 55 han sido liberadas hasta la fecha.
Alerta