Compartir

Las candidaturas de unidad popular de toda la comarca se reunieron ayer jueves para discutir sobre el mejor modelo de organización para el área Metropolitana que tenga en cuenta los intereses de las personas y no provoque desigualdades. Vigo comparte una unidad territorial con los municipios de su comarca y es necesario que esta realidad sea reflejada de una manera justa en el proceso de creación del área Metropolitana. El vecindario comparte, por ejemplo, hospital, agua o necesidades de transporte público.

Para Marea de Vigo, el área Metropolitana debe crearse de acuerdo con criterios de justicia social y solidaridad, y concentrar competencias cedidas por los ayuntamientos, pero también por la Diputación provincial, por la Xunta de Galicia y por la Administración del Estado.

Para hablar de estas necesidades, se reunieron en Vigo representaciones de las candidaturas de unidad popular de los ayuntamientos de Baiona, Cangas, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela y Vigo, para dejar clara su voluntad de colaboración en la construcción de un nuevo modelo de organización territorial.

El candidato a la Alcaldía de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, manifestó que la propuesta de una mayor participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones se aplica también al espacio supra municipal. Rubén Pérez recordó «as necesidades comúns de movilidade en desprazamentos para traballar, para realizar xestións administrativas ou para ir ao hospital». Por eso defendió un transporte metropolitano público y acomodado a estas necesidades.

Por su parte, el candidato número tres y secretario general de Podemos en Vigo, Xaquín Pastoriza, defendió la gestión conjunta del bien común. Se refirió en concreto al ciclo del agua, que incluye los servicios públicos de suministro y saneamiento, y dijo que «a xestión da auga debe ser recuperada pola cidadanía a traverso de re-municipalizacións, e debe facerse con criterios de xustiza social e solidariedade».

Estela Miller, candidata número cuatro de la Marea de Vigo destacó que la gestión del área Metropolitana debe atender «a todo o que afecte aos intereses comúns da veciñanza, para que teñan os mesmos dereitos e obrigas independentemente do lugar da Área onde residan».

En la reunión participaron Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas y candidato a la alcaldía por ACE; Pedro Ocampo, concejal y candidato a la alcaldía de O Porriño por IU Son de O Porriño; José Cuevas, concejal y candidato a la alcaldía de Nigrán por Nigrán Decide; Eli Suárez, concejal y candidata a la alcaldía de Gondomar por CABE Gondomar Concello Aberto; Cristóbal López Pazo, candidato de GañaMós al ayuntamiento de Mos; Martín Silva, de Unidas Podemos Baiona y una representación de Unidas Podemos Redondela. Por parte de la Marea de Vigo acudió el candidato a la Alcaldía, Rubén Pérez, acompañado por una representación de la candidatura.